El PP lleva a votación al Congreso una moción para exigir el fin de los "ataques e insultos" a los jueces

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 19:18

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Pleno del Congreso inste la próxima semana al Gobierno a "cesar en los ataques, invectivas e insultos" hacia los miembros de la judicatura, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, los parlamentarios de la oposición y los medios de comunicación.

Este es uno de los objetivos que persigue con la moción que someterá a votación el próximo martes en el Pleno de la Cámara y que es consecuencia de la interpelación que este miércoles dirigieron en la sesión de control al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

La moción del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye un punto en el que emplaza al Gobierno a pedir a sus socios parlamentarios que retiren de forma inmediata la Ley de Amnistía que la Cámara aceptó tramitar esta misma semana.

Y después recoge otros cinco mandatos para el Gobierno, empezando por el respeto "escrupuloso" del ejercicio de la potestad jurisdiccional de los jueces, de la separación de poderes y de la independencia judicial.

En este contexto, el PP solicita que la Cámara exhorte al Ejecutivo a "cesar en los ataques, invectivas e insultos" hacia personas que ejercen la judicatura, que "desempeñan legalmente" sus funciones en el órgano de gobierno del Poder Judicial, los "parlamentarios opositores" que ejercen su función de control al Gobierno y "los medios de comunicación que divulgan todos estos hechos".

NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL

Asimismo, los de Alberto Núñez Feijóo exigen al Ejecutivo que cumpla con la "neutralidad institucional" en relación con el Ministerio Fiscal y todos los organismos y entes autónomos del Estado.

También demandan que rechace "cualquier medida política sobre la soberanía española y los derechos y libertades de sus ciudadanos acordada al margen de las instituciones nacionales, internacionales y comunitarias".

Las peticiones al Gobierno se completan con que se garantice la protección de la "igualdad de todos los españoles ante la ley" y se eviten "medidas que mejoren el estatuto jurídico de unos frente a otros como premio al apoyo de las minorías al Ejecutivo".

Leer más acerca de: