El PP llevará mañana al Congreso, tras la marcha de la AVT, el decálogo aprobado por víctimas del terrorismo en Valencia

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP someterá a votación mañana en el Pleno de la Cámara Baja el decálogo incluido en el manifiesto final del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado hace un par de semanas en Valencia. Este debate se producirá tan sólo tres días después de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, con el apoyo de la dirección del PP, y que concentró a cientos de miles de personas bajo el lema "Por ellos, por todos, en mi nombre, No".

La marcha de la AVT ha vuelto a enfrentar a 'populares' y socialistas. Los primeros, exigen al Ejecutivo que "rectifique" porque está cada vez más lejos del sentir de la sociedad española por su "equivocada política antiterrorista". El PSOE, por su parte, acusa al partido de Mariano Rajoy de manipular la manifestación por intereses partidistas.

Este cruce de reproches volverá a repetirse previsiblemente mañana durante el debate de la moción consecuencia de interpelación del PP, que recoge las diez reivindicaciones que las víctimas aprobaron en el cónclave de Valencia.

LOS TERRORISTAS NO SON INTERLOCUTORES

El primero de estos puntos proclama que "al terrorismo se le derrota" y que el "Estado de Derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático". A continuación, la moción subraya que los terroristas "no son un interlocutor social", sino "criminal organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror, el silencio y el miedo que infunden a la sociedad".

"No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria", reza el tercer punto, al que se añade que además de la paz está en juego "la libertad" y que "no se puede dar ninguna parte de razón a los que han matado y atemorizado para obtener fines políticos".

El PP enfatiza también que "las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad y su petición de justicia no pueden ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político". En este sentido, insiste en que no se puede primar a "los que han transmitido la cultura del odio y la falta de respeto al ser humano" y que "la voz de los terroristas no puede ser utilizada por encima de la de las víctimas".

UNA "MEZQUINDAD" SILENCIARLAS

"Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada, y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo. Tiene que haber vencedores y vencidos", concluye la moción del PP.

En la exposición de motivos de su iniciativa, los 'populares' destacan que estas peticiones deben constituir la "hoja de ruta" del Gobierno, así como que las víctimas son "una parte esencial de la escena pública y sería una mezquindad tratar de apartarlas o silenciarlas ante cualquier proceso".

"Como ya se ha repetido en multitud de ocasiones, no puede haber más paz que la que traiga la victoria de todos los demócratas y la derrota de ETA/Batasuna. Las víctimas, en suma, representan lo mejor de la sociedad española", argumentan

Además, inciden en que es un deber hacia las víctimas "recoger sus iniciativas y dar la oportunidad a todas las fuerzas políticas para que se puedan adherir a sus demandas". De hecho, la pasada semana, cuando anunció la presentación de esta moción el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, subrayó que "para nada" la decisión del PP de someter a votación en el Pleno las demandas de las víctimas puede interpretarse como una utilización política de este colectivo, contra la que precisamente las víctimas se pronunciaron en el cónclave de Valencia.