El PP llevará al Pleno del Senado de la próxima semana el conflicto de competencias con el Congreso por la amnistía

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Mesa del Senado ha dado el visto bueno a tramitar la proposición de Ley orgánica de Amnistía y ha decidido que se haga por procedimiento o
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Mesa del Senado ha dado el visto bueno a tramitar la proposición de Ley orgánica de Amnistía y ha decidido que se haga por procedimiento o - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2024 11:42

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado de la próxima semana debatirá y votará la iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, en la que piden a la Cámara Baja que la retire.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, donde ha explicado que el PP ha elevado ya este escrito para su inclusión en el Pleno de la Cámara Alta que arrancará el próximo martes 9 de abril.

De esta manera, los de Alberto Núñez Feijóo prevén que el Pleno del Senado, donde tienen mayoría absoluta, apruebe esta solicitud formal al Congreso de conflicto de competencias en su sesión del próximo 9 y 10 de abril.

Desde entonces, fuentes 'populares' explican que el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia. Esto no dilata la tramitación ni se paraliza, a no ser que se pidan cautelarísimas.

Esto surge después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

En el texto que ha elevado el PP a la Mesa del Senado, los 'populares' apelan a este informe de los letrados de la Cámara y señalan que "no es en absoluto aventurado colegir que la intención del Grupo proponente de la amnistía, al optar por la vía de una ley orgánica en vez de la de una reforma constitucional, no ha sido otra que la de, por una parte, rebajar las mayorías necesarias para su aprobación; y por otra, esquivar que la posible oposición del Senado dentro de un procedimiento simétrico entre ambas Cámaras le impidiese salir adelante".

El portavoz de los socialistas ha denunciado que el informe "traspasa todas las líneas rojas", reprochando al PP que "utilice de parte" el texto de los letrados del Senado sobre la amnistía. En cualquier caso, Espadas ha augurado que si llega al Tribunal Constitucional, este órgano lo inadmitiría a trámite.

Contador

Leer más acerca de: