TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, manifestó hoy que el PP presentará tres iniciativas en las Cortes, que serán registradas en fechas inmediatas, en la que pedirán la comparecencia del vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, y del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para que expliquen la actitud de silencio de la Junta en la reunión de ayer en Guadalajara con la delegación de europarlamentarios que visitó la zona afectada por el incendio.
En rueda de prensa, Ballestero afirmó que solicitarán la comparecencia de García-Page, para que, además, informe sobre la política comunicativa del incendio ocurrido el pasado verano en Riba de Saelices en Guadalajara, y para que explique la acción y control que se tiene sobre los medios públicos.
Igualmente, el vicesecretario regional del PP dijo que Martínez Guijarro tiene que explicar la actitud en su reunión de ayer con los europarlamentarios, y el por qué de su silencio y esa agenda. En este sentido, el PP pedirá la reprobación de la eurodiputada socialista, Inés Ayala, ya que según señaló esta eurodiputada dijo que "Guadalajara es un buen ejemplo de cómo se debe hacer frente un incendio".
Asimismo, calificó de "lamentable", "bochornoso", "indecente" y "antidemocrático" el comportamiento que tuvo ayer el PSOE en su reunión con los europarlamentarios en la provincia alcarreña. Según el dirigente 'popular', lo más grave es la falta de respeto a la memoria de las víctimas y sus familias, cuyo "vaso se colmó --apuntó-- con el silencio del presidente de la Junta, José María Barreda, en su mensaje navideño".
DEBATE "IMPORTANTE"
Durante su intervención, Ballestero se preguntó qué está sucediendo en esta región, y por el comportamiento de este Gobierno. Así, dijo que lo ocurrido en el incendio de Guadalajara es el debate "más importante" que está sucediendo en estos momentos en la región.
Respecto a la reunión que tuvo ayer el consejero con los europarlamentarios y dos directores generales de la Administración Central del Estado, indicó que "se impuso el silencio", y resaltó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "obligó ayer a que fuera silenciada".
También incidió en que en la reunión con los alcaldes, "las actitudes previas estaban preparadas", además de señalar que la de la Junta se ha caracterizado por el "desprecio y el olvido de las víctimas y sus familiares". Igualmente, se refirió a la presión que se ejerce sobre los medios de comunicación en Castilla-La Mancha.
Ballestero manifestó que el vicepresidente segundo de la Junta está permanentemente provocando, y pidió que "recapacite". También tuvo palabras para Barreda, del quien dijo que es el "máximo responsable de la estrategia de estos meses", calificándolo del "peor presidente de Castilla-La Mancha".
Pidió que el principal objetivo del presidente debería ser pedir perdón a las víctimas y a todos los castellano-manchegos, y recapacitar sobre la actitud en el incendio.
DEMOCRACIA VICIADA
Por otro lado, Ballestero señaló que la democracia en la región "está viciada y herida de muerte en algunos aspectos como el informativo". Según destacó la presión a los medios es "insoportable", y que aquí "no hace falta Consejo Audiovisual para manejar opiniones", ya que hay "censura previa", apostilló.
En esta línea, dijo que el presidente de la Junta "va muchísimo más allá del PSC en su política informativa", y subrayó que esta cerca de Castro y Chaves. Finalmente, dijo que en la región hay una democracia "nominal" pero no "real", y destacó que el Parlamento europeo va a tener que decir que esto es una realidad.