El PP logra modificar en el Senado el proyecto de Ley de Agencias Estatales, que pasará a pleno

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:39

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Administraciones Públicas del Senado envió esta tarde al pleno de la Cámara el proyecto de Ley de Agencias Estatales con muchas modificaciones introducidas por el PP, que ha contado con una mayoría suficiente ante la ausencia de varios senadores de otros grupos.

Los cambios fueron introducidos en ponencia y hoy se han mantenido en la comisión por el mismo motivo. Queda el trámite en el pleno, donde cabe la posibilidad de que las modificaciones del PP sean rechazadas por el resto de los partidos y se vuelva al texto del Congreso, donde fue el PP el único grupo que se opuso al proyecto.

Las modificaciones introducidas por el PP afectan a toda la ley, empezando por el artículo uno, en el que se dice ahora que no será el Gobierno sino las Cortes las que aprueben la creación de estas agencias, a propuesta del Ejecutivo. También se han suprimido las nueve agencias estatales que se crean directamente a través de esta ley, entre las que se encuentra el CSIC, la Agencia Española Antidopaje, la Agencia Estatal de Meteorología o la Agencia Estatal de Inmigración y Emigración.

Además de haber modificado profundamente el proyecto, el PP también mantiene en el Senado una propuesta de veto a la ley, que será visto de nuevo en el pleno tras ser rechazado esta tarde en comisión (es necesaria la mayoría absoluta, no sólo relativa, para que salga adelante un veto).

La ley de Agencias Estatales tiene como objeto, según se dice en el texto, dar flexibilidad al funcionamiento de los organismos públicos. Las agencias tendrán más autonomía para ser responsables del grado de cumplimiento de sus funciones y del uso de sus recursos. Cada agencia tendrá su propio estatuto de funcionamiento y desarrollará un plan de trabajo anual y plurianual sobre cuya realización dará cuentas.

En cuanto al resto de los grupos, hoy votaron contra el texto modificado por el PP y mantendrán sus enmiendas. Cabe señalar que, a propuesta del PSOE y con el acuerdo de los demás, se plantea introducir una décima agencia nueva en el grupo de las que se crean directamente por esta ley; en concreto, supondría la división en dos de una de las mencionadas, la agencia de seguridad en el transporte, que daría lugar a la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Contenido patrocinado