PP de Madrid exige al Gobierno que no se produzcan los recortes anunciados en financiación local

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 15:41

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, presentó hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para exigir al Gobierno central que no se produzcan los recortes anunciados sobre la financiación de los ayuntamientos y reclamó al Ejecutivo que garantice en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el nivel de financiación necesario para los consistorios.

Además, Pérez exigió al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que se comprometa a limitar el crecimiento del gasto público al 2 por ciento, "sin que ese recorte afecte a los ayuntamientos y las autonomías, que en definitiva son las administraciones que prestan los servicios sociales esenciales a los ciudadanos".

En este sentido, Pérez pidió a los alcaldes socialistas madrileños que "se definan y defiendan" el municipalismo frente al "desprecio" del Gobierno de Zapatero, petición también dirigida al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Pérez, que mostró su "preocupación" por la previsión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de reducir la financiación local en 2009, culpó al Gobierno por la "falta de previsión sobre la crisis económica".

"Lo que el Gobierno de Zapatero pretende hacer es repercutir sus errores en materia económica y su gasto en propaganda sobre las administraciones locales", añadió el diputado regional, quien destacó que la crisis económica "ya está afectando a los ayuntamientos en sus ingresos corrientes" y recordó que "los principales mecanismos de financiación de las entidades locales dependen del Estado".

Asimismo, Pérez aseguró que las formas de financiación municipal son "la participación en tributos del Estado, la cooperación económica local, las ayudas al transporte público colectivo urbano y las compensaciones por beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado".

Por último, el portavoz del Grupo Popular aventuró "un escenario difícil para los ayuntamientos, que sin duda tendrá efectos negativos sobre el gasto social que éstos llevan a cabo y en los servicios que prestan a los madrileños".

Contenido patrocinado