PP Madrid justifica subida de tarifas en el transporte frente al modelo "irresponsable" del PSOE con el tranvía de Parla

Íñigo Henríquez De Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:10

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha justificado este viernes la subida de las tarifas en el transporte colectivo aprobadas ayer por el Consorcio Regional frente al modelo "irresponsable" del PSOE con el tranvía de Parla, "que termina acabando con los servicios públicos".

En respuesta a las quejas socialistas, Henríquez de Luna ha indicado que el consejero de Transportes, Pablo Cavero, "en un ejercicio de responsabilidad", ha pedido una comparecencia a petición propia para explicar la subida de tarifas, una medida que calificó de "absolutamente necesaria". "Gobernar en tiempos de crisis supone adoptar medidas difíciles y explicárselo a los ciudadanos", ha agregado.

Según ha explicado el portavoz 'popular', el Consorcio tenía un déficit de explotación de 270 millones de euros y se ha decidido una subida de tarifas motivada por el aumento de los costes de producción como la subida de la luz y los carburantes, el descenso del número de usuarios, además de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), "que llevaba en el caso de los abonos transportes 16 meses consecutivos sin haberse subido".

En esa línea, ha recordado que el Ayuntamiento ha reducido en 150 millones de euros la aportación a la financiación de este servicio público y que el Gobierno central también la ha rebajado en un 25 por ciento. "Como consecuencia de ello, es necesario esa aumento tarifario, que es un ejercicio de responsabilidad, frente a la irresponsabilidad de otros gestores públicos, como en el caso del tranvía de Parla, que en un momento determinado ha decidido, fruto de su mala gestión, que en un servicio público a los ciudadanos pare", ha apostillado.

EN DEFENSA DE UN TRANSPORTE DE CALIDAD

Henríquez de Luna ha asegurado que la Comunidad de Madrid "va a defender siempre un transporte público de calidad". "Creemos que los ciudadanos tienen que asumir que en estos momentos de crisis tienen que hacer un esfuerzo, pero lo importante es la calidad del transporte público, que tiene que seguir siendo una referencia", ha manifestado.

"Nosotros creemos que en un momento de crisis lo que tenemos que intentar hacer es mantener los servicios públicos y ese mantenimiento se hace en parte con cargo a los usuarios, con una revisión tarifaria que llevaba tiempo sin hacerse y que está justificada por el aumento de los costes de producción y mejorando la gestión del Metro. La mayor parte de ese déficit de explotación se está obteniendo con una mejor gestión y con ingresos atípicos como el uso publicitario y comercial de las estaciones de Metro", ha proseguido.

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica cree que el PSOE en este asunto "no puede dar ninguna lección", al tiempo que ha defendido que para garantizar la calidad y el funcionamiento del Metro, "que es de una gran calidad", se tienen que hacer ajustes tarifarios.

"En tiempos de crisis a veces se tienen que tomar decisiones necesarias, que otras comunidades han tomado en enero, pero que nosotros decidimos esperar a que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado y saber la reducción de la aportación para tomar las decisiones de un transporte público que va a seguir siendo uno de los mejores del mundo", ha esgrimido.

Asimismo, diputado 'popular' ha destacado que en esta revisión de previos "se sigue primado al usuario tradicional del Metro". "Los abonos son los que menos suben. Suben un 7,9 por ciento. La alternativa al vehículo privado con el precio de los carburantes es pura demagogia decirlo. Estamos garantizando la viabilidad de un transporte de calidad", ha detallado.

Respecto a las críticas de los usuarios del transporte, Henríquez de Luna ha recordado que el representante de los consumidores en el Consorcio entendió la subida tarifaria y acabó votando a favor, aunque también ha dicho que "nadie discute que se trate de una medida impopular".

"Estamos viviendo tiempos difíciles. Está habiendo subidas de impuestos, costes de la luz y carburantes. Pero el transporte no se puede sustraer de esa situación porque los ingresos de las Administraciones también están cayendo. Por tanto, el dinero no lo podemos sacar de donde no lo tenemos", ha argumentado.

En opinión de Henríquez de Luna, se ha intentado hacer un equilibrio para repartir el déficit en el transporte público colectivo. Así, ha señalado que la mayor parte no se repercute a los usuarios "y se están sacando en mejoras en la gestión, ahorro de costes y fórmulas imaginativas". "Más del 50 por ciento lo siguen aportando las administraciones. Me parece que estamos haciendo un esfuerzo razonable y ejercicio de honestidad porque se lo estamos explicando a la gente", ha concluido.