El PP de Málaga pide a la Junta que se subrogue "de manera temporal" la inspección urbanística en los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:27

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces del PP en la comarca de la Axarquía manifestaron hoy que pedirán a la Junta de Andalucía que se subrogue de manera temporal las competencias en cuanto a inspección y disciplina urbanísticas hasta que se dé una solución definitiva a la indefinición en el planeamiento urbanístico local.

Por ello, el presidente y secretario general del PP de Málaga, Elías Bendodo, y Francisco Salado, respectivamente, mantuvieron esta mañana una reunión con los representantes populares de cada municipio axárquico que ha tenido como resultado una batería de propuestas en materia urbanística para formalizar a corto, medio y largo plazo.

Así, Bendodo explicó que los pequeños municipios carecen en muchos casos de planificación urbanística y de una estructura técnico jurídica adecuada para la gestión urbanística, por lo que en esta materia se encuentran en una situación de "incertidumbre" a la que la Junta debe dar solución. "Aprendiendo de los errores, la Costa del Sol Oriental se convertirá en referente de desarrollo urbanístico y turístico sostenible en el sur de Europa para el siglo XXI", indicó.

PROPUESTAS A CORTO PLAZO

Entre las medidas propuestas, Bendodo expuso que a corto plazo es necesario analizar específicamente el crecimiento en suelo urbanizable. "Las administraciones supramunicipales como la Junta de Andalucía y la Diputación deben articular un programa para la elaboración de Proyectos de delimitación de Suelo Urbano que permitiera un crecimiento sin riesgo de legalidad", afirmó.

Del mismo modo, Bendodo pidió que se determine "claramente" la función residencial en suelo no urbanizable, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "ha introducido una gran confusión a la hora de interpretar los requisitos necesarios para la construcción de viviendas agrícolas, viviendas unifamiliares o viviendas en hábitat rural diseminadas".

En este sentido, el Partido Popular propone la constitución de una mesa técnica compuesta por expertos municipales y autonómicos que definan dichos requisitos, según destacaron en la reunión.

"Una vez definidos podrían incorporarse o bien a una instrucción autonómica o elaborarse una ordenanza tipo municipal. La aprobación de cualquiera de estos instrumentos normalizaría bastante la actividad urbanística en los municipios y evitaría la posibilidad de cometer involuntariamente delitos de ordenación del territorio o prevaricación", argumentó el popular.

MEDIO Y LARGO PLAZO

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, los populares insistieron en la modificación de la LOUA, así como en la necesidad de elaborar y aprobar un reglamento, del suelo rústico, que regule la actividad productiva y residencial de manera pormenorizada.

Por su parte, el alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, criticó la funcionalidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental ya que "lejos de beneficiar, perjudica el desarrollo urbanístico y económico de la comarca".

Armijo explicó que han pasado más de tres años desde que se aprobara el documento por el Consejo de Gobierno de la Junta, y aún "no se ha creado la comisión de seguimiento cuya función era conocer los instrumentos de desarrollo que se estaban llevando a cabo; ni se ha constituido el órgano de entidad de gestión que tenía por cometido ayudar a los ayuntamientos para sus planeamientos locales, así como hacer un seguimiento a las inversiones prometidas en el Plan", apuntó.

A día de hoy, aseguró el alcalde del PP, "no conocemos las inversiones que se han acometido de las previstas en el Plan, en torno a 524 millones de euros, y han pasado tres años". "Nos venden humo", criticó Armijo quien aseguró que el documento es "letal" para el futuro de la comarca.