PP Mallorca votará "con mucho orgullo" a favor de nombrar Hija Adoptiva a la princesa Leonor y pide "reflexión" al PSIB

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en rueda de prensa.
La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:34

PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Consell de Mallorca ha manifestado que votará "con mucho orgullo" a favor del nombramiento como Hija Adoptiva de la princesa Leonor en el pleno insular que se celebrará este jueves y, por tanto, pide "reflexión" al PSIB-PSOE para que salga adelante la propuesta.

Así lo ha comunicado la portavoz insular de los 'populares', Núria Riera, en rueda de prensa este miércoles, destacando que la sucesora al trono posee "múltiples méritos" para obtener este honor y, en todo caso, alude que los socialistas "quizás están celosos" por no haber llevado a cabo esta iniciativa. "No han dado ninguna razón que justifique el bloqueo para nombrar a la princesa Leonor, por lo que solo hay razones políticas e ideológicas", ha mantenido.

Según Riera, el bloqueo al expediente --que dejaría desierto el nombramiento de no contar con el voto de las tres cuartas partes del pleno-- supone "un precedente muy peligroso". Por ello, ha pedido reflexión, puesto que, asegura, "es una falta de respeto a la institución". Así, ha indicado que será el PSIB quien deberá "dar explicaciones a todos los mallorquines y a la Casa Real cuando este verano venga a Marivent".

CONVENIO DE CARRETERAS Y MOCIÓN DE MÉS SOBRE LÍMITE DE COCHES

Durante su intervención, la portavoz insular ha abordado cuestiones relacionadas con la movilidad, como la petición por parte del Consell de Mallorca de elaborar un nuevo convenio de carreteras con el Estado, apuntando directamente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien le ha pedido que, en base a "la buena relación que se supone que tiene con Sánchez", "exija" este acuerdo para "tratar los derechos de los mallorquines".

El pasado lunes el presidente insular, Llorenç Galmés, junto al conseller de Economía, Antoni Costa, pidió una reunión "urgente" con la responsable del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de confeccionar este nuevo convenio "para recuperar los 230 millones que son del Consell y de todos los mallorquines", ha manifestado Riera.

En estos días, ha asegurado que "no ha habido ninguna reacción" por parte de Madrid. "Si en un año no ha habido, menos esperamos que en 48 horas nos conteste", ha ironizado. Con ello, ha aludido a que el PSOE "está desnortado" a causa de los resultados electorales y "escondido para no dar la cara", por lo que, considera que, "si quieren recuperar la credibilidad", deben, entre otras cuestiones, "preocuparse por el convenio de carreteras".

Al respecto, Riera ha criticado que la expresidenta insular, Catalina Cladera, "no había hecho ninguna inversión en las carreteras de Mallorca", resaltando que la consellera socialista "votó a favor" de una moción que presentó el PP para recuperar el presupuesto de carreteras. En comparación con otras comunidades, ha mencionado que exigen, como sucede en Canarias, "el régimen especial, el factor de insularidad y el convenio de carreteras".

Por otra parte, ha tachado la moción de MÉS per Mallorca de limitar la entrada de coches a la isla como una "propuesta populista", ya que, ha dicho, carece de estudios o datos sobre la capacidad de carga. "Se han olvidado que han gobernado por ocho años y es irónico que la izquierda pida cosas que podían haber hecho", ha afirmado.

"La propuesta de MÉS solo fue un copia y pega del PP de Ibiza que envió al Consell en la pasada legislatura", ha asegurado. Una moción que, ha recordado, se hizo en colaboración con los profesionales del sector y los grupos políticos a partir de varios estudios. "Hubiese sido maravilloso encontrar en el Consell este informe, pero Cladera (PSOE) prometió y no ejecutó", ha dicho.

Por ello, ha acusado al PSIB-PSOE de hacer políticas "de titular" cuando estaban al frente de la institución insular y de "populismo" ahora que se encuentran en la posición. En cambio, ha defendido que el gobierno del PP "adoptará medidas valientes" en relación a la saturación de las carreteras para "dar respuesta y solución a los problemas de los mallorquines".