El PP mantendrá su "estrecha colaboración" con CiU en el Congreso, pese a la "inoportuna" apuesta soberanista de CDC

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:33

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera "inoportuno" que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) haya utilizado su cónclave del pasado fin de semana para reabrir el debate sobre el soberanismo, pero ha confirmado que la intención del PP es "mantener una colaboración lo más estrecha posible" con los nacionalistas catalanes.

Así lo ha asegurado Alonso en una rueda de prensa en la Cámara Baja, apenas unas horas después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtiera de que su partido no puede ir de la mano de una formación cuyo secretario general, Oriol Pujol, define a España como "aguas podridas".

Tras recordar que los partidos son "soberanos" para aprobar en sus congresos las ponencias que estimen convenientes, Alonso ha lamentado que en esta ocasión CDC haya reabierto "debates identitarios" que en el PP consideran "innecesarios" y que están "un poco superados". Es más, ha replicado a los convergentes que este tipo de cuestiones no son las "más oportunas" cuando la crisis económica hace que los todos los españoles tengan que estar "más unidos que nunca en España y en Cataluña".

UNIDAD CONTRA LA CRISIS

En cualquier caso, y teniendo en cuenta esa necesidad de unidad para luchar contra la crisis, Alonso ha garantizado que el PP quiere "seguir manteniendo una colaboración lo más estrecha posible con CiU y el Gobierno que preside en Cataluña".

De hecho, estas declaraciones de Alonso se producían poco después de que el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre anunciara un nuevo acuerdo con el Gobierno del PP en torno a la futura Ley de Mecenazgo y confirmara que la federación nacionalista va a negociar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pasará su primer trámite en el Pleno este jueves.