PP mantendrá los pactos en los ayuntamientos pese a que PSE se plantea "aceptar la exigencia de ETA" de romper con PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:07

BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguro hoy que su formación mantendrá los pactos alcanzados con el PSE-EE en los ayuntamientos, pese a que los socialistas se plantean, según denunció, aceptar la "exigencia de ETA-Batasuna de romper pactos" con los populares.

En rueda de prensa en Bilbao, Barreda aseguró que algunos alcaldes "se adelantaron" al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y "dejaron claro que ellos no pensaban romper" con el PP, "dijera lo que dijera el señor López", lo que a su juicio es una "tónica bastante habitual en el Partido Socialista.

En su opinión, tras la reunión del PSE-EE con dirigentes de Batasuna se ha sabido que el "aislamiento" del PP y la "ruptura del pactos" con esta formación es una exigencia planteada por ETA-Batasuna al Partido Socialista, "cosa que no sorprende". Según criticó, el PSE se ha planteado "aceptar esa exigencia" como parte de un "precio político a satisfacer, un dato que la opinión pública debe tener muy presente".

El responsable popular aseguró, en este sentido, que "hay nuevos elementos de precio político que se van poniendo sobre la mesa" y reconoció que "las preferencias del Partido Socialista en sus pactos y acuerdos para el futuro van estando bastante claras y esta claro de quién reciben la presión para romper pactos".

Barreda afirmó que su formación mantendrá el compromiso que mantienen con los ciudadanos de los diferentes municipios en los que gobierna, dado que, tal y como recordó, en su día se comprometieron a "apoyar durante cuatro años mayorías constitucionalistas y a promoverlas en todos aquellos lugares donde fuera posible".

Según recoció, en los lugares en los que el PP forma gobierno con el Partido Socialista, "hay buena relación con los alcaldes, que, en general están cumpliendo con los compromisos que asumieron y están respectando los pactos suscritos con el PP".

Por ello, aseguró que los populares no van a romper esos pactos, porque es un "compromiso con los ciudadanos y para cuatro años y vamos a respetarlo". "Si el Partido Socialista accede a pagar precios políticos en esos términos, ellos serán los que tengan que explicarlo". añadió.

El líder popular reconoció que "a los socialistas le han pedido ese precio y que han debatido la cuestión", por lo que se preguntó si serán "capaces de resistir esa presión del mundo de ETA-Batasuna, que considera esa ruptura con el PP una parte del precio político a pagar por los socialistas".

"PRETEXTOS"

Para él, sea cual sea "el pretexto que en su momento se busque para romper este o aquel pacto o todos hoy es necesario saber que quien ha convertido en pauta de precio político en su negociación con los socialistas es ETA-Batasuna".

Según Barreda, el PSOE ha "hecho doble juego durante años y estaba simultáneaneamente en el Pacto por las Libertades y en conversaciones con ETA-Batasuna e hizo un giro muy claro" en su política a raíz del cambio de Gobierno central y "más manifiesto todavía" en la política vasca como consecuencia de su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

No obstante, aseguró que hasta ahora "nadie se había planteado la ruptura en los ayuntamientos en los que tenemos gobiernos conjuntos". Por ello, criticó no haber visto el "desmentido de la exigencia de ETA Batasuna ni un compromiso de futuro respecto a esos pactos".

Contenido patrocinado