El PP mantendrá una "política estricta" de gasto en los ayuntamientos

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 0:02

Apuesta por "incentivar" que se pongan en el mercado de venta o alquiler las viviendas vacías a precios asequibles

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP asegura en su programa electoral marco para las municipales de mayo que el país se ha recuperado de la crisis económica y que "comienza a recoger los frutos de una siembra bien hecha", pero defiende para los ayuntamientos una "política estricta" de gasto en los próximos cuatro años.

"No gastar más de lo que se ingresa, pagar lo que se debe en tiempo y forma, y una administración, una competencia", incluye el PP en el documento, al que ha tenido acceso a Europa Press y en el que se anuncia para el futuro, como en otros programas electorales, una reforma de la financiación local vinculada a la autonómica.

Los 'populares' también apuestan por la "sostenibilidad financiera" de los servicios que prestan los municipios y por mejorar la coordinación entre administraciones mediante, por ejemplo, el impulso de las centrales de compra. También el PP quiere mejorar el aprovechamiento de los inmuebles públicos, "con especial atención al alquiler y cesión de locales comerciales y edificios" desaprovechados.

En este contexto de control presupuestario, los 'populares' defienden que las entidades locales en equilibrio presupuestario puedan invertir su superávit, lo que contribuye a dinamizar la economía y generar empleo.

En el capítulo de la vivienda, el PP asegura que impulsará acuerdos público-privados para "dar respuesta" a las "necesidades reales" de acceso a la vivienda, "incentivando que se ponga en el mercado de venta o alquiler las viviendas vacías a precios asequibles".

APOYO AL NEGOCIO FAMILIAR

El PP defiende en su programa marco que los ayuntamientos son grandes impulsores económicos y asegura que en los municipios donde gobierne promoverá planes integrales para la creación e implantación de nuevas empresas.

También promete planes de apoyo a los autónomos "en todos los municipios españoles", con medidas específicas para garantizar la sostenibilidad de los negocios familiares, mejorar el acceso a la financiación y a la venta on-line, entre otras. A todo ello añade que buscará "en la medida de lo posible" medidas fiscales para la implantación de emprendedores.

APOYO AL MUNDO RURAL

El PP incluye en su programa el apoyo a lo que se denominan 'ciudades inteligentes' y a la participación ciudadana e incluye un capítulo de "apuesta decidida por el medio rural".

En este contexto, aseguran que promoverán el arraigo de la población en los pueblos y el asociacionismo. "Apostaremos por medidas de apoyo a la juventud rural", asegura el PP, que se compromete también a desarrollar el turismo rural y a "reforzar el apoyo a las mujeres", reconociendo su papel y atendiendo sus necesidades.

GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LA SEGURIDAD

El PP dedica otro capítulo a la defensa de una "sociedad libre, plural y segura". "Garantizaremos que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos libremente, a salvo de los comportamientos incívicos que deterioran la convivencia en pueblos y ciudades", se añade.

Los 'populares' se comprometen a mejorar los planes específicos de seguridad para los centros educativos y a buscar una "mayor colaboración y coordinación" entre los distintos cuerpos policiales.

Leer más acerca de: