MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Partido Popular en la localidad malagueña de Marbella, Ángeles Muñoz, informó hoy de que la Junta de Andalucía ha rubricado entre 1997 y 2004 con diferentes equipos de gobierno un total de 12 convenios en materia de educación que fueron firmados por "tres alcaldes y dos consejeros" y que no han llegado a materializarse.
Para el PP, la Junta ha venido realizando una política "de abandono y maltrato institucional". Así, Muñoz subrayó que de la deuda por falta de inversiones reconocida por la Administración andaluza y cifrada por ésta en 100 millones de euros "buena parte de ellos, unos 12 millones de euros, deben incluirse en los presupuestos de este año para paliar las carencias en materia de educación".
Por su parte, el portavoz popular de Educación en el Parlamento, Santiago Pérez, resaltó que la localidad "ha incrementado su población y necesita más servicios educativos", al tiempo que lamentó que "sin embargo, tenemos las mismas infraestructuras que hace diez años".
Además, resaltó que al "incumplimiento" de convenios hay que sumar que "tampoco se está cumpliendo el Plan Mejor Escuela", puesto en marcha en 2005 y "cuyos beneficios deberían estar notándose en 2006" subrayó Pérez.
El portavoz señaló que, según los documentos oficiales de la Junta, dicho Plan preveía para Marbella durante este curso la edificación de un colegio en San Pedro Alcántara y un instituto en el núcleo de Las Chapas, además de grandes ampliaciones en el colegio de Fuente Nueva y el centro de secundaria Miraflores, actuaciones a las que hay que incluirle la previsión de trabajos menores en los centros 5 de noviembre, Guadalpín, Salduba, Vega del Mar, Santa Teresa y Vicente Aleixandre. Pese a ello, los populares afirmaron que "de todo, en la actualidad sólo se han realizado actuaciones en Salduba y Vega del Mar".
Por otra parte, desde el PP señalaron que en la localidad "las nuevas tecnologías sólo llegan al 4% de los alumnos, frente al 10% de Andalucía", cifras ambas que consideraron "muy bajas en comparación al anuncio de Chaves de un ordenador por cada dos alumnos".
Asimismo, el portavoz de Educación mostró su "sorpresa" al conocer el hecho de que "en el municipio no existe ningún centro público bilingüe frente a los 45 de la capital malagueña y pese a ser una localidad turística, la décima ciudad por importancia en Andalucía".
En opinión de los populares, en el municipio hacen falta "al menos cuatro centros de primaria y tres de secundaria". Por último, anunciaron que mañana solicitarán a la consejera de Educación, Cándida Martínez, explicaciones "sobre por qué discrimina a Marbella y sobre los criterios que sigue para que no tengamos un solo centro bilingüe".