El PP se muestra contrario a establecer una "ecotasa" en La Palma

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:58

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 17 Mar. (EP/IP) -

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma se opone a la propuesta del Comité de la Reserva Mundial de la Biosfera de aplicar una "ecotasa" por visitar los espacios naturales de la isla, al estimar que "el escaso volumen de visitantes que registra la isla no lo aconseja".

Para los conservadores, en estos momentos, la aplicación de cualquier gravamen por visitar determinadas zonas del territorio insular, afectaría en gran medida a los propios palmeros y a los canarios en general, ya que el turismo entre islas es cada vez mayor, con una afluencia importante a La Palma, que se incrementa en periodos vacacionales, puentes y fines de semana.

El PP considera que la isla prácticamente no ofrece los servicios que justifiquen el cobro de ningún tipo de tasa. En este sentido, esta formación política sostiene que la creación de instalaciones que sirvan para la potenciación y divulgación de los recursos naturales de la isla debería ser la principal preocupación, "si de verdad queremos desarrollar un turismo que sea fuente de riqueza para La Palma".

El consejero Juan Guerra argumentó que islas como Lanzarote han demostrado que el establecimiento de una red de centros temáticos es la mejor fórmula para obtener recursos económicos del turismo con el menor coste medioambiental, "mientras que las experiencias que han consistido en la aplicación de una "ecotasa" en otras zonas, como ha sido el caso del turismo consolidado en Baleares, han resultado contraproducentes".

Para el Grupo Popular existen dos elementos esenciales para el conveniente desarrollo turístico de la isla y para que ésta pueda generar recursos económicos a los palmeros sin provocar el deterioro de sus espacios naturales.

El primero de estos elementos pasa por la creación de una Red de Centros Temáticos a partir de los recursos de que los que se dispone, como los volcanes de Fuencaliente, la Caldera de Taburiente, Marcos y Cordero, Los Tilos o El Cubo de La Galga, el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, o una prehistoria reciente; recursos que pueden ser explotados económicamente a través de centros de difusión e interpretación de calidad, que no sólo constituyen un reclamo turístico de primer orden, sino que también darían trabajo a un destacado número de palmeros. Para lo que sería conveniente que toda la red insular de senderos estuviera orientada a este fin, como elemento director del turismo de naturaleza.

El segundo elemento lo constituye, a juicio de los populares, la adecuada promoción de la isla en los circuitos internacionales de turismo de la naturaleza, una modalidad turística en franco crecimiento en toda Europa, y que en La Palma debiera completarse con ofertas de ocio complementarias.