El PP de Murcia considera que la propuesta de Solbes "está obligada por el Estatuto de Cataluña"

Sánchez advierte que Murcia no renunciará a la deuda histórica por la variable de población

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 19:49

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy, en rueda de prensa, que la propuesta sobre financiación autonómica realizada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Sobes, "está obligada por el Estatuto de Cataluña" y advirtió que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se va a celebrar el martes, Murcia va a volver a reclamar "la deuda histórica que tiene el Gobierno con Murcia" por no aplicar la variable de población.

Sánchez entendió que las prisas del Gobierno por presentar "después de cinco años con los brazos cruzados, unas líneas básicas de revisión del Sistema de Financiación Autonómica, responden al ultimátum que marca el Estatuto de Cataluña para su elaboración, fijado en el 9 de agosto".

De ahí "que el Gobierno presente en rueda de prensa, apenas dos días después de publicar las balanzas fiscales, un boceto de su plan del sistema de financiación". Sánchez cree que "Zapatero vuelve a gobernar al son que marca el tripartito catalán, lo que perjudica claramente a la Región de Murcia".

En cuanto a la deuda histórica, Sánchez calculó que ascendería a unos 1.400 millones de euros que el Gobierno no le ha pagado a la Región por 300.000 murcianos que no son reconocidos por el Estado, y que la Comunidad les proporciona todos los servicios que necesitan (como son la sanidad y la educación).

Por ello, reprochó al PSRM-PSOE que esté "encantado con el servilismo a su partido", en vez de "respaldar al Gobierno regional en su demanda para que se reconozca lo que es justo y se financie adecuadamente a la Región de Murcia, prefieren ocultar que el único responsable del déficit de financiación de la Región de Murcia es Zapatero, que no ha utilizado los mecanismos incluidos en el sistema para la actualización de la población".

En este sentido, recordó que "el propio Gobierno socialista recuerda que son las personas y no los territorios los que pagan los impuestos", sin embargo no "tiene en cuenta que en la Región de Murcia hay cerca de 300.000 personas más que no son reconocidas por el Gobierno, que pagan sus impuestos y por las que el Estado no aporta financiación para prestarles servicios tan fundamentales como la sanidad o la educación".

UNANIMIDAD

Sánchez recordó que el sistema de financiación actual fue aprobado en 2001 por unanimidad en todas las Comunidades Autónomas y criticó que los socialistas murcianos culpen de todos los problemas al Partido Popular, que "dejó de gobernar hace cinco años", y responsabilizó de la situación actual al Gobierno nacional, "derivado de la incompetencia de Zapatero".

Por tanto, insistió, "los errores que ha heredado Zapatero en esta legislatura son heredados de él mismo, quien desaprovechó cuatro años en asuntos que no importan a los ciudadanos, en lugar de abordar cuestiones tan necesarias como la financiación autonómica, la seguridad ciudadana, el agua o las infraestructuras".

A juicio del portavoz del PP, "en materia de financiación, Zapatero sólo ha fomentado las diputas territoriales al permitir que se incluyan aspectos relativos a la financiación en los estatutos de autonomía".

Concretamente, "el caso catalán es especialmente grave, puesto que el Gobierno consiente que le siga chantajeando".

Por otra parte, calificó de "deslealtad" del Gobierno hacia las comunidades autónomas la presentación de las líneas básicas del sistema en rueda de prensa el mismo día en que se convoca el próximo Congreso de Política Fiscal y Financiera para el próximo martes.

El portavoz popular afirmó que el "Gobierno de Zapatero vuelve a despreciar a las comunidades autónomas y presenta las bases para el nuevo modelo de financiación a los medios de comunicación antes que a los propios gobiernos regionales".

Contenido patrocinado