El PP murciano se plantea pedir otra vez que Narbona comparezca en comisión del Pacto del Agua de la Asamblea Regional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:54

Los 'populares' presentan una moción contra la subida del agua y se oponen al papel vinculante de las CC.AA en los trasvases

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia ha vuelto a plantearse llamara la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que comparezca en la comisión parlamentaria del Pacto del Agua, cosa que hará "si no se presenta ningún representante del Estado de los que propuso el propio PSOE, dado que de lo contrario la comisión quedaría coja", según su portavoz, Juan Carlos Ruiz.

Ruiz calificó hoy, en rueda de prensa en la sede parlamentaria, de "falta de respeto" que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, renunciara a acudir a la citada comisión y critió, de nuevo, que el PSOE propusiera

comparecencias sin saber si esas personas podían o no acudir.

"En cualquier caso, no entiendo que no vengan, porque no se trata de ejercer control de su gestión, sino de escuchar las propuestas que pueden hacer para resolver el problema de falta de agua", apuntó.

Asimismo, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad de la proposición de ley del PSOE para elevar al Congreso de los Diputados la introducción de una disposición adicional en la Ley del PHN. Esa disposición incluiría la necesidad de un acuerdo "previo y vinculante" de las comunidades autónomas afectadas por trasvases entre diferentes cuencas.

La enmienda a la totalidad vendría dada por una carta del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, que fue recibida el pasado 11 de diciembre en la Asamblea Regional. En esa carta, el Sindicato rechaza esa cuestión.

Ruiz apoyo la postura de los regantes porque la disposición sería "inconstitucional", dado que, según recordó, la competencia sobre aguas fluviales de diferentes cuentas es del Estado y no dependen de las Comunidades Autónomas.

A este respecto, el diputado socialista, Ramón Ortiz, apuntó que "lo importante es defender el trasvase Tajo-Segura desde la unidad", y lamentó que el PP "opte por el no". En cuanto a la posible inconstitucionalidad de la propuesta del PSOE, Ortiz aseguró que es "una excusa de mal pagador", y lamentó que Del Amor "le haga el juego" al PP en este asunto.

NO A SUBIR EL AGUA.

En la misma rueda de prensa, el diputado regional del PP, Manuel Marcos Jiménez, anunció la presentación de una moción para que se rechace la subida del 18,2% en el precio del agua que la Mancomunidad de Canales del Taibilla proporciona a casi todos los ayuntamientos de la Región de Murcia.

"Si se mantine esta subida y la prevista de la misma cuantía para 2008, la Región de Murica consilidará su posición como la Comunidad Autónoma con el agua más cara de España", apuntó.

La moción no sólo será debatida en la Asamblea Regional, también se trasladará a todos los ayuntamientos y será elevada al Gobierno central para que el Ministerio de Medio Ambiente no la apruebe definitivamente, dado que el consejo de administración de Canales del Taibila, formado por los alcaldes de los municipios afectados, se pronunció mayoritariamente en contra.

Contenido patrocinado