El PP de Navarra pide al Gobierno foral que realice un plan integral para prevenir los desahucios

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 18:17

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha presentado este lunes una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a elaborar un plan integral para prevenir los desahucios y "atender a todas aquellas familias que están en riesgo de sufrirlo o ya lo han vivido".

El PPN considera que, "aunque se está yendo en la dirección correcta", el Gobierno navarro "no está siendo suficientemente contundente" ante unos datos "alarmantes". Según los 'populares, en Navarra los procedimientos de desahucio "se han cuadriplicado desde 2007" y en 2012 "se superan ya los 685 casos". "En Navarra, cada día, dos familias son desahuciadas", han lamentado.

Así, a través de un comunicado, el PPN ha defendido que es "necesario" un plan integral para prevenir los desahucios, al entender que "no es sólo un problema económico que se pueda abordar desde consumo, como propone el Gobierno, sino también jurídico y de vivienda".

Por ello, los 'populares' navarros han reclamado la ampliación del servicio de asesoramiento gratuito de Pamplona, que trabaja junto al Colegio de Abogados, y han solicitado al Gobierno de Navarra que suscriba un convenio con las entidades financieras, "para así remar todos en la misma dirección".

El PPN ha propuesto, además, que "se facilite a aquellas personas y familias en grave riesgo de exclusión social el acceso a una vivienda pública y a la intermediación laboral del Servicio Navarro de Empleo, si así lo precisan".

La moción presentada por Eloy Villanueva, ha destacado el PPN, da ideas al Gobierno sobre cómo mejorar el asesoramiento que reciben las personas en riesgo de desahucio y, en este sentido, plantean un convenio con la FNMC, que "permitiría a los trabajadores de las entidades locales tener formación suficiente para ayudar a las personas en riesgo de desahucio, que también podrían ser atendidas vía telefónica (a través del teléfono 012)".

Por último, el PPN cree necesaria la elaboración de un censo de las viviendas de Navarra a las que se les ha aplicado un proceso de desahucio, "para así disponer de toda la información a la hora de afrontar este problema".