MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha aclarado este jueves si su partido avala al ex embajador de España en El Vaticano Francisco Vázquez para el cargo de Defensor del Pueblo, pero ha garantizado que su partido buscará "al mejor" para ocupar ese puesto.
"No puedo opinar de aquello que no es una realidad. Hasta que no haya una candidatura que sea oficial y un acuerdo, no entraré a valorar la calidad de la persona que esté llamada a eso", ha comentado en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tampoco ha revelado las intenciones de su partido a este respecto, alegando que el relevo del Defensor del Pueblo, pendiente desde julio, depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy.
En cualquier caso, la dirigente 'popular' ha recalcado que el Defensor del Pueblo es una institución que tiene "perfectamente" establecida la "suplencia" de su titular, de manera que existe la garantía de que nunca queda vacante.
NUNCA QUEDA VACANTE
La ley establece que si el Defensor del Pueblo cumple su mandato y no se ha acordado un sustituto, le relevará el primer adjunto de la institución. Eso es precisamente lo que ocurrió cuando Enrique Múgica, que fue nombrado con el aval de PSOE y PP, terminó su mandato, cesó y fue sustituido por María Luisa Cava de Llano.
Tras insistir en que está garantizado que ese cargo nunca queda vacante, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP "tratará de buscar al mejor" para dirigir una institución que tiene una tarea "básica" en España.