El PP no concederá "ningún tipo de apoyo" a la Ley de Memoria Histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 2:05

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se mostró ayer tajante con respecto a la Ley de Memoria Histórica que, a su juicio, "no beneficia a nadie". El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo al Gobierno que su partido no le brindará "ningún tipo de apoyo" para que pueda llevar a cabo la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica. Elorriaga respondía, así, al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, quien mostró su confianza en que habrá "un acuerdo unánime" por parte de los diferentes grupos parlamentarios, incluido el PP, durante su trámite en las Cámaras.

"El Gobierno en este momento no tiene mayoría parlamentaria para sacar adelante ni esta ley ni otras resoluciones", recordó Elorriaga, tras lo cual criticó que la iniciativa, aprobada ayer en Consejo de Ministros, haya generado una "polémica artificial, alejada de las preocupaciones de los españoles, que no beneficia a nadie", por lo que dijo que este proyecto de ley es un "ejemplo de cómo se generan problemas innecesarios". El portavoz 'popular' reclamó al presidente del Gobierno una "mayor atención" a los problemas presentes y futuros de la sociedad española, en lugar de centrarse en enfrentamientos del pasado "ampliamente superados".

Al respecto, acusó al Gobierno de cambiar de postura sobre este tema respecto a hace tres años y medio, cuando, según recordó, alcanzó una "posición común con el PP". En este sentido, señaló que no ha sido una iniciativa que no figurase en el programa electoral del PSOE, al que acusó de no cumplirlo, sino que ha sido una demanda de sus socios -Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya e Izquierda Unida-. Sin embargo, ahora "tampoco satisface a los que la gestaron", puntualizó. "Este texto no satisface a aquellos que le exigieron su aprobación, ofende a otros muchos y genera problemas nuevos e innecesarios donde no los había", subrayó.

EL PSOE CREE EN UN ACUERDO UNÁNIME

Elorriaga quiso responder así a los 'socialistas', quienes mostraron su esperanza en el proyecto de Ley a través del portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. El 'socialista' confió en que habrá un "acuerdo unánime" al proyecto de Ley de Memoria Histórica por parte de los diferentes grupos, incluido el PP, durante su trámite en las Cámaras. Para López Garrido, la iniciativa es "contundente, justa y democrática, por lo que se declaró "convencido" de que se aprobará inspirada por el "máximo consenso".

Pese a la actual posición del PP con respecto a proyecto de Ley, el portavoz 'socialista' confió en que el principal partido de la oposición respaldará la creación de un consejo de expertos, que será el encargado de estudiar la documentación para hacer una declaración institucional de una posible víctima de la Guerra Civil o la dictadura, y que precisa una mayoría de tres quintos para salir adelante. Esta declaración será publicada en el Boletín Oficial del Estado. López Garrido se mostró tajante y rechazó que el Gobierno quiera "revisar la historia", sino que lo que persigue es "completar todo aquello que la democracia ya ha hecho por los damnificados de la Guerra Civil y la dictadura".

"ZAPATERO SE OLVIDA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA"

Por otro lado, el secretario general del PP vasco acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de olvidarse de las víctimas de ETA "a medida que se acuerda de las de la guerra civil", en referencia a la aprobación del texto. Asimismo, le acusó de querer "sacar más a colación los fantasmas de aquella época" y de "anestesiar a la sociedad de lo que es el fascismo de hoy, el totalitarismo de hoy", es decir, "lo que representa Batasuna".

Contenido patrocinado