El PP no contempla la "hipótesis" del rescate a España y está "convencido" de que Europa reaccionará de "forma adecuada"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:07

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que su formación no contempla la "hipótesis" de un rescate a España, ya que, según ha recalcado, el país "ni siquiera es rescatable". Además, se ha mostrado "convencido" de que Europa va a "reaccionar de una manera adecuada".

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha calificado de "extrañas" las hipótesis que se están haciendo sobre un posible rescate a España. "No hay una solución tan fácil como eso que se llama rescate", ha proclamado, tras subrayar que España es la cuarta economía de euro.

Según ha explicado, "a corto plazo" España necesita que actúe Europa, ya que, las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy darán resultado a medio y largo plazo. A su entender, se trata de "un problema complicado, complejo y compartido" y las soluciones deben ser "también compartidas".

Al ser preguntado si en el caso de que el BCE no compre deuda, está más cerca la intervención de España, Alonso ha respondido rotundo: "No estamos contemplando ahora esas hipótesis. Entendemos que tenemos ahora margen de financiación", ha dicho, tras recordar que hoy mismo ha habido una subasta del tesoro.

A renglón seguido, ha recordado las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayando que España está haciendo reformas y que en Europa están "reconociendo" el "esfuerzo y el sacrificio" que se está pidiendo a la sociedad española.

El dirigente del PP ha repasado algunas de las actuaciones del Gobierno para frenar el acoso a la deuda española. Así, ha destacado que el Ejecutivo ha desplegado una ofensiva diplomática de "interlocución y diálogo" con los socios europeos, que incluye una reunión el próximo día 2 de agosto entre Mariano Rajoy y Mario Monti. También ha recordado la decisión de prohibir las operaciones a corto en un plazo de tres meses.

LLAMADA A LA "SERENIDAD"

"Estoy absolutamente convencido de que en Europa se va a reaccionar de una manera adecuada. Estoy absolutamente convencido de eso. Se saben perfectamente cuáles son los instrumentos que en este momento pueden rebajar la tensión, y la pieza central es el BCE", ha declarado Alonso, al ser preguntado si el Gobierno podría seguir la sugerencia del comisario europeo, Joaquín Almunia, de pedir que el fondo de rescate compre deuda.

Alonso ha aprovechado para hacer una llamada "a la serenidad" y no estar tan pendiente de si la prima de riesgo "sube o baja". A su juicio, España atraviesa una situación "muy difícil" pero es un país "solvente" y con "capacidad de crecimiento". "Debemos tener confianza. Vamos a poder financiarnos y salir de esta situación de tensión y lo vamos a hacer con el apoyo de nuestros socios", ha manifestado.