El PP no se cree la encuesta del CIS porque la gente ya sabe qué pasa si se divide el voto del centro-derecha

Jaime De Olano, del diputados
GPP - Archivo
Publicado 09/05/2019 15:28:57CET

Olano ve "muy relevante" la fecha de las entrevistas porque se hicieron antes de las elecciones generales

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, ha restado credibilidad este jueves a la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, ya que, según ha dicho, las entrevistas se hicieron antes de las elecciones generales y "ahora" la gente se ha dado cuenta de lo que pasa si se fragmenta el voto de centro-derecha.

Según este barómetro, realizado entre los días 21 y 23 de abril, el PSOE ganaría las elecciones europeas con entre 17 y 18 escaños seguido del PP con 11 o 12. Además, los socialistas también serían primera fuerza en todas las comunidades autónomas que concurren a las urnas el 26 de mayo, salvo Cantabria y Navarra.

Olano ha señalado que el CIS demuestra que "de nuevo" en España el PP es la "única alternativa real" al Gobierno de Pedro Sánchez "con independentistas o comunistas". Además, ha subrayado que confirma que la fragmentación del voto de centro-derecha "provoca gobiernos de izquierdas".

En cuanto a si el PP le preocupa que se cumplan los pronósticos del CIS, ha afirmado que lo que les preocupa es que el voto de centro-derecha "siga fragmentado" pero ha advertido de que hay que tener en cuenta que este sondeo se realizó antes de las elecciones generales del 28 de abril. "Por tanto, muchos españoles han podido ver en la práctica los efectos que tiene esa división del voto", ha manifestado.

En este sentido, y utilizando un símil futbolístico, ha asegurado que esta "segunda parte del partido" la pueden ganar los españoles que creen en las políticas de centro-derecha si "agrupan" su voto en el Partido Popular, en línea con lo que ha hecho la izquierda al aglutinar el voto en el PSOE.

Al ser preguntado si el PP se cree los datos del CIS, después de las duras críticas que lanzó al director de este órgano, José Félix Tezanos, ha indicado que esta encuesta "certifica" que esa división del voto "perjudica a las opciones de centro-derecha".

"Las encuestas no nos las creemos. Creemos que la encuesta real es la del 26 de mayo. Como decimos siempre, todas las encuestas hay que tomarlas con mucha precaución y en este caso es muy relevante que la fecha del muestreo haya sido anterior a las generales", ha indicado, para añadir que "los españoles ahora han visto" que la izquierda está "agrupando el voto" y el centro-derecha lo está "dispersando".

"EL PARTIDO QUE MÁS SE PARECE A LOS ESPAÑOLES"

Ante el 26 de mayo, el diputado gallego ha afirmado que su partido sale a "ganar" esos comicios como el "gran partido de centro-derecha de España" que ha presentado 60.000 candidatos y 7.000 cabeza de cartel a las alcaldías. "Es el partido que más se parece a los españoles", ha proclamado, para señalar que en campaña apelarán a la "eficacia" de su gestión.

En este sentido, ha subrayado que se hace ahora "más necesario que nunca gobiernos del PP en comunidades autónomas y ayuntamientos para que sirvan de contrapeso a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios".

Contador