PP no descarta que su Conferencia de modelo de Estado sea base de una reforma constitucional "sin quitar nada a nadie"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:47

Defenderán una nueva Ley General de Ordenación de la Economía y una Comisión Nacional para garantizar la unidad de mercado

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP no descarta que la Conferencia sobre modelo territorial que celebrará los próximos viernes y sábado en Madrid sirva para crear las bases de una propuesta de reforma constitucional encaminada a garantizar que el Estado sea "eficaz" y que, según explicó en un desayuno informativo' el diputado Federico Trillo, en ningún caso implicaría devolución de competencias autonómicas o "quitar nada a nadie". "En esta conferencia no cabe nadie que quiera hacer una relectura constitucional para ir hacia atrás", subrayó.

No obstante, Trillo quiso hacer hincapié en que se quiere abrir un debate social que sirva al PP, en un futuro, para proponer medidas legislativas que podrían alcanzar a la Carta Magna o a leyes orgánicas o básicas, entre otras. "No se descarta que esto pueda ser la base para una reforma constitucional más adelante", agregó.

Tanto Trillo como la responsable del área de política autonómica de PP, Soraya Sáenz Santamaría (que también participó en la sesión informativa en 'Génova'), reiteraron que cualquier modificación que se pueda proponer, más adelante, en esa línea, estará orientada a dejar claro cuál debe ser el núcleo competencial estatal, en la línea de las propuestas hechas por el Consejo de Estado.

EL EJEMPLO DE ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

Estas jornadas comenzarán el viernes por la mañana con la celebración de una mesa centrada en el debate territorial en la Unión Europea, que será presidida por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y coordinada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.

En la misma intervendrán la diputada por la CDU alemana Barbara Richstein --que se referirá a la reforma constitucional alemana--; el presidente de la 'Fondazione Liberale', Ferdinando Adornato --que explicará el modelo territorial y referéndum de Italia-- y el ex ministro de Defensa portugués Paolo Portas --que dará cuenta del referendo territorial en Portugal--.

Según Trillo, que es también portavoz del PP en la Comisión Constitucional, dicha mesa está orientada a dar a conocer "lo que están haciendo los demás" en Europa en torno a las reformas del modelo estatal.

Cuando haya finalizado el debate ligado a Europa, pronunciarán discursos ante todos los presentes el secretario general del PP, Angel Acebes; los portavoces de Congreso y Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

PODER JUDICIAL, LENGUAS Y REPARTO DE AGUA

Ya en la tarde del viernes, será el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el encargado de presidir la segunda mesa de la conferencia bajo el lema 'Igualdad y solidaridad en el Estado de las Autonomías', que coordinará la portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fátima Báñez.

Intervendrán en ella el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, --que hará reflexiones sobre el poder judicial y el Estado de Derecho--; la diputada del PP en el Parlament catalán Montserrat Nebreda --que se referirá a la convivencia del castellano con otras lenguas en el Estado de las autonomías--; el consejero de Economía de Valencia, Gerardo Camps --que aludirá a mecanismos de solidaridad--; la consejera de transportes de Madrid y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez --que hablará sobre el agua-- y el senador Alejandro Muñoz Alonso --cuyo discurso versará sobre libertades fundamentales e igualdad--.

Según los 'populares', esa mesa ha sido diseñada para que se aborden las consecuencias de la posible "división" del poder judicial a través de los Estatutos y, en el caso del agua, para dejar claro qué debe hacer el Estado y qué las comunidades a fin de garantizar el acceso a los recursos por parte de todos los ciudadanos.

En lo que concierne a los derechos considerados fundamentales en la Carta Magna --que el PP insiste en diferenciar de los derechos sociales o económicos--, el principal partido de la oposición parte de la base de que no pueden reglados a través de Estatutos de Autonomía. "Se analizará en esta mesa que en ningún sitio se produce un fraccionamiento del tratamiento jurídico de los derechos fundamentales. Eso corresponde al Estado", enfatizó Trillo.

LA UNIDAD DE MERCADO Y CASOS COMO 'AFINSA'

Cerca de las 18:00 horas del viernes está previsto que se ponga en marcha la tercera mesa de esta conferencia, que estará presidida por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; coordinada por el eurodiputado y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que llevará por título 'La unidad de Mercado'.

Contará con las intervenciones del abogado del Estado Rafael Aldama, que se referirá al 'alcance del principio de unidad de mercado'; el economista y ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, que hablará sobre 'competencias esenciales para la unidad de mercado'; el catedrático de Derecho Administrativo y Letrado de Cortes José Manuel Sala Arquer, que hablará de 'sectores regulados' y el diplomático Rafael Arias Salgado, que aludirá a las 'autonomías y unidad de mercado'.

A juicio de Sáenz de Santamaría, resulta oportuno abordar la unidad de mercado cuando se han aprobado Estatutos que, como el catalán, crean "problemas" en este sentido y el Gobierno ha puesto sobre la mesa iniciativas como el Estatuto Básico del funcionario público, que podría crear "más confusión" y "diferencias" en temas como los sueldos de los trabajadores públicos.

En este contexto, la dirigente 'popular' sacó a colación lo sucedido con casos como 'Openning' o 'Afinsa', esto es, fraudes que llegan a ser masivos y con repercusiones en varias comunidades autónomas, para justificar que se abra una reflexión sobre la coordinación autonómica ante este tipo de situaciones.

A su entender, todavía cabe la posibilidad de agotar mecanismos recogidos en la legislación vigente y poner en marcha una Ley General de Ordenación de la Economía, "algo para lo que el Estado tiene competencias y permitiría actuar en temas que afectan a distintas autonomías", y una Comisión Nacional para garantizar la unidad de mercado, "que permita analizar los supuestos de pérdida de eficacia y proponer soluciones".

"ESTADO EFICAZ" EN SITUACIONES DE CRISIS

Ya el sábado por la mañana, tendrá lugar la cuarta mesa bajo el epígrafe 'Un Estado eficaz', que será presidida por la presidenta del PP manchego, María Dolores de Cospedal, y coordinada por el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo.

En el seno de la misma, hablará de 'competencias necesarias para un Estado eficaz' el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández; de 'coordinación y cooperación en emergencias y situaciones de crisis' el catedrático de derecho Constitucional Luis María Diez Picazo; de 'las relaciones con la UE y las relaciones internacionales' el catedrático de derecho internacional José María Beneyto; de 'alcance de la legislación básica del Estado' el profesor Juan de la Cruz Ferrer y de 'Las corporaciones locales: tercer pilar del Estado de las Autonomías' el presidente de la Diputación provincial de Zamora, Fernando Martínez Maillo.

En todo caso, Trillo consideró oportuno remarcar que no se trata de "releer" la Constitución para "quitar" competencias "a nadie", sino más bien apuntar qué competencias resultan "imprescindibles" para que un Estado tenga eficacia y sea capaz de garantizar coordinación entre los tres escalones administrativos: Administración central autonómica y local.

La conferencia terminará el sábado con la lectura de conclusiones por parte de Sáenz de Santamaría y Trillo y un discurso de clausura del presidente del partido, Mariano Rajoy.