El PP no descarta "ningún medio" para que el PSOE diga si pactó con ETA la negociación tras las elecciones de 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:30

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que su partido no descarta "ningún medio" para que el PSOE y el Gobierno expliquen si mantuvieron reuniones en la pasada legislatura "de cara a una negociación con ETA" tras las elecciones de marzo de 2004, porque "sería una enorme traición" que esto se hubiera producido mientras a la vez los socialistas recibían del Ejecutivo de entonces "información muy sensible" sobre la lucha contra el terrorismo, en el seno del Pacto por las Libertades.

"Es absolutamente imprescindible que se diga ya si había o no un acuerdo con ETA antes de las elecciones de 2004 para abrir una negociación", insistió Acebes, para quien "ya han pasado demasiadas horas sin una explicación". El dirigente 'popular' hizo estas manifestaciones en rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo del partido en Madrid.

Ángel Acebes se refería a la información publicada de que la banda terrorista acordó en febrero de 2004 reunirse en un futuro con representantes del PSOE y que se planteó la posibilidad de que los socialistas acudiesen a esa cita como representantes del Estado.

Abundando en esta idea, y como ya se preguntara ayer el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, Acebes inquirió "qué perspectiva tenía ETA de que el PSOE iba a negociar en nombre del Estado, por qué sabía ETA que el PSOE iba a ganar (las elecciones de 2004)", aunque no respondió a si con estas cuestiones estaba relacionando a la organización terrorista con los atentados del 11-M en Madrid.

"Todo el proceso gestado entre ETA-Batasuna y PSOE a espaldas de los españoles y de la ley debe ser investigado y conocer todo lo ocurrido", agregó. "Los españoles tienen que saber cosas elementales en democracia: si los socialistas se han reunido con terroristas como Josu Ternera en busca y captura y si informaron de ello a la policía y a los jueces", recalcó.

Acebes continuó que las explicaciones socialistas no se le deben al PP "sino a los españoles" y que el primer partido de la oposición no descarta "ningún ámbito", especialmente el parlamentario, para que esas explicaciones se produzcan. "Tenemos que saber si eso es verdad. El Gobierno y el PSOE tienen que decir si eso es cierto", insistió.

REUNIÓN PSE-BATASUNA

Tampoco descartó el secretario general del PP acciones contra la reunión entre el PSE y Batasuna, aunque aclaró que esa decisión debería tomarse en todo caso después de que se produzca. "Y hay que actuar antes", respondió, pasos que corresponden a los tribunales. Los socialistas vascos, expuso Acebes, podrían incumplir la ley.

"Podría producirse una desobediencia al Tribunal Supremo y si esa reunión es ilegal, tiene que impedirse por quien le corresponde: fiscalía y jueces, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que deben impedir que esa reunión ilícita e ilegal se consume".

ZAPATERO NO QUIERE LA COMPAÑÍA DEL PP

El PP también repasó en su reunión de hoy, según Ángel Acebes, las reacciones tras el anuncio del presidente del Gobierno, el pasado jueves, de que el Gobierno inicia las negociaciones con ETA. El contenido del anuncio, afirmó, ha dejado "esperanzados y seguros de conseguir sus objetivos" a los terroristas y sus cómplices y "desesperanzados" a las víctimas, "que no se han dejado arrastrar por la venganza".

"Si ellos ganan, nosotros perdemos", resumió el dirigente 'popular', para reiterar que Rodríguez Zapatero ha incumplido "todos sus compromisos" públicos: que reuniría el Pacto antiterrorista, que informaría a Mariano Rajoy, o que pediría autorización al Congreso para negociar con ETA. "De la derrota del terror, Rodríguez Zapatero ha pasado a aceptar un proceso de autodeterminación", dijo Acebes.

Y en este proceso, el PP cree que el presidente del Gobierno no les quiere a su lado aunque insista en que tratará "de ganar la voluntad del PP", como afirmó Zapatero hoy desde Nueva Delhi.

"Ni se lo cree ni lo quiere. Ha hecho todo lo necesario desde el primer momento para que el PP no llegara a un acuerdo con el PSOE", respondió Acebes al respecto.

Contenido patrocinado