PP no prevé celebrar antes de febrero sesiones de control al Gobierno de Rajoy

Portavoz Del PP En El Congreso, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 16:53


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP no prevé celebrar hasta febrero, con la reanudación del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, pleno del control al Gobierno de Mariano Rajoy, según ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

El PSOE había pedido habilitar el mes de enero para que la Cámara arrancase el año a pleno rendimiento pero el PP, que cuenta con mayoría absoluta, ha preferido primar la constitución de las comisiones parlamentarias para que los ministros puedan empezar a comparecer en el Congreso la segunda mitad del mes de enero.

La Junta de Portavoces del Congreso comenzó a estudiar la estructura de comisiones de la X Legislatura, que deberá plasmarse en una proposición de reforma del reglamento del Congreso cuya aprobación se espera para el próximo día 11 de enero, en la misma sesión plenaria en la que se convalide el decreto ley de medidas de ajuste económico que el Gobierno prevé aprobar este viernes.

COMISIONES AJUSTADAS AL GOBIERNO

Buena parte de las comisiones del Congreso guardan relación con los Ministerios del Gobierno, por lo que el diseño cambia y se adapta cada vez que hay un nuevo Ejecutivo. Con la reducción del Gabinete ideada por Mariano Rajoy, desaparecerán una serie de comisiones de la anterior legislatura que ahora no tienen Ministerio, como las de Ciencia o Política Territorial.

Eso sí, el PP ha decidido 'indultar' otras como las de Igualdad, Cultura, Cooperación al Desarrollo y Cambio Climático, que se mantendrán en activo pese a que ya no cuentan con un ministerio específico. Según el portavoz '`popular' "se busca garantizar espacio para el debate político".

Cada una de esas comisiones estará compuesta por 44 diputados donde el PP verá reflejada la mayoría absoluta que dispone en la Cámara: 23 miembros frente a 13 del PSOE, dos para cada grupo con más de una decena de diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).

La misma proporción se ha decidido para la Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones. Constará de 52 miembros repartidos de la siguiente forma: 28 para el PP (incluyendo al presidente, que tiene puesto nato); 16 para el PSOE, dos para los tres grupos con más de 10 diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).