PP no ve coherente que el PSE apruebe la ponencia sobre paz y luego Jesús Eguiguren visite a Otegi en la cárcel

Cree que quienes se autoexcluyen de la ponencia de paz son "quienes no condenan el terrorismo ni la trayectoria de ETA-Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 16:44

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular, Leopoldo Barreda, ha señalado que no ve "coherente" la actuación del PSE al aprobar la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento vasco al mismo tiempo que su presidente, Jesús Eguiguren, "está en la cárcel con Otegi". Asimismo, ha criticado a ETA y Batasuna por no querer llegar al terreno del "entendimiento y el encuentro democrático".

En declaraciones en Bilbao a los medios de comunicación, Barreda ha calificado la ponencia de paz de "ponencia de demócratas al servicio de la democracia" y ha señalado que quienes se autoexcluyen son "quienes no condenan el terrorismo, quienes no son capaces de romper con el pasado ni condenar la trayectoria de ETA-Batasuna".

Barreda, que ha lamentado la existencia de formaciones con "una cierta dispersión interna e incapacidad para tomar decisiones y actuar en consonancia con ellas", ha subrayado que "la actuación del PSE no es coherente".

"No se puede estar en la cárcel con Otegi, votando luego en el Parlamento una ponencia para deslegitimar a ETA o tratando de condicionar la política penitenciaria del Gobierno en una votación en las Juntas de Gipuzkoa", ha criticado a la formación socialista, para añadir que "hay que mantener la exigencia en materia de libertades frente a ETA".

En esta línea, el diputado popular ha remarcado que "viendo al presidente del PSE entrevistándose con Otegi", sólo hay una alternativa clara a esos "planteamientos de ruptura que viene poniendo sobre la mesa el conjunto del nacionalismo vasco y esa alternativa la representa el PP".

"No es coherente la actuación del PSE y por eso es más necesaria que nunca la alternativa que representa el PP al conjunto del nacionalismo que sigue pensando en tensionar y romper la sociedad vasca cara a esos próximos comicios dentro de un año", ha añadido.

PONENCIA Y ARALAR

Por lo que respecta a la ponencia sobre pacificación y democracia, Barreda ha señalado que "la reacción de EA y la ruptura en el seno de Aralar" vienen a demostrar que Batasuna impone "sus tesis y formas de proceder" frente a aquellos que han recurrido a fórmulas de coalición o entendimiento "bajo el paraguas de Bildu o Amaiur".

A su juicio, hay un protagonismo de las tesis de Batasuna que viene produciendo "una involución en quienes tienen una trayectoria democrática impecable". Por ello, ha calificado de "mal síntoma" el modo en que las tesis de Batasuna afectan a fuerzas políticas de trayectoria inequívocamente democrática y "cómo pretenden la exclusión de personas con trayectoria impecable".

"Creemos que eso es un motivo de preocupación; personas de la trayectoria de Aintzane Ezenarro u otras en el seno de Aralar tienen un servicio de prestar a la democracia y esto lo que acredita es que aquellos que se creían tan demócratas en Batasuna y conversos a la democracia vienen acreditando todo lo contrario: la incapacidad de transitar hacia un terreno plenamente democrático", ha añadido.

En esta línea, Barreda ha considerado que quienes se "autoexcluyen" de la ponencia son quienes no condenan el terrorismo y quienes no son capaces de romper con el pasado ni condenar la trayectoria de ETA-Batasuna.

"Hay quienes todavía no quieren llegar a ese terreno de entendimiento y encuentro democrático. Ellos se autoexcluyen; deben condenar a ETA", ha añadido.

Contenido patrocinado