El PP obtendría en la Comunitat el 50,5% de los votos y el PSOE el 39,2% en las elecciones, según una encuesta

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:26

VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP obtendría en la Comunitat Valenciana, si se celebrasen ahora las elecciones generales, el 50,5 por ciento de los votos, 3,7 puntos más que en los últimos comicios, y el PSOE el 39,2 por ciento, es decir, 3,3 puntos menos que en el último sondeo. Por su parte, Izquierda Unida contaría con el 4,79 por ciento de los sufragios, el mismo porcentaje que hace cuatro años, según una encuesta elaborada por los populares.

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, fue el encargado de presentar hoy en rueda de presa los resultados de esta encuesta sobre varios temas de actualidad y sobre la intención de voto de cara a los próximos comicios generales que se celebrarán el 9 marzo de 2008.

Este sondeo, realizado telefónicamente entre el 11 y el 14 de este mes a 1.200 personas de 297 municipios de las Comunitat, indica el PP obtendría dos diputados más --"uno se lo quitaría directamente al PSOE y el otro se debería al aumento de la población en la provincia de Alicante"--, y que el número de senadores en la autonomía sería el mismo en ambos partidos.

Respecto a los problemas de España, esta encuesta apunta que la "principal" preocupación para el 44,6 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat es el referente a los temas económicos, seguido del terrorismo con un 43,4 por ciento y del paro con un 42,8 por ciento. Por lo que se refiere a los problemas personales que más afectan a los ciudadanos, la encuesta refleja los problemas económicos con un 38,6 por ciento, seguido del paro --21,4 por ciento-- y la vivienda --19,8 por ciento--.

En cuanto a qué partido creen los valencianos que actuaría mejor a la hora de defender los intereses de la Comunitat, la diferencia a favor del PP supera los 33 puntos respecto al PSOE. Asimismo, también se valoró cuál de las dos coaliciones será capaz de controlar la inmigración y defender los intereses de los valencianos, cuya diferencia a favor del partido representado por Rajoy aventaja en más de 20 puntos y más de 30, respectivamente.

En referencia a quién resolverá la escasez de agua, casi el 50 por ciento de los encuestados creen sería el PP y el 19,2 el PSOE. En opinión de Costa, este dato pone de manifiesto que "Zapatero ha quitado el trasvase del Ebro, ha puesto en tela de juicio el trasvase del Tajo-Segura y ha convertido prácticamente el del Júcar-Vinalopó".

Por otro lado, el estudio elaborado por el PP destaca que el 66,3 por ciento de los encuestados piensa que la ilegalización de los partidos vinculados con ETA "llega demasiado tarde" y que el 71,3 por ciento cree que la seguridad ciudadana empeora en toda España.

Preguntados también por la imagen que los partidos tienen en los ciudadanos, el 52.9 por ciento contestó que el PP goza de una imagen favorable mientras que el PSOE "sólo llega" al 38,9 por ciento.

"ICONO DE REFERENCIA".

A juicio de Ricardo Costa, estos datos ponen de manifiesto que el PP "refleja las inquietudes, las ilusiones, las apuestas por mejorar las situaciones que en estos meses afectan a la Comunitat y se convierte en un icono de referencia de propuestas políticas que contribuyen a es mejora".

Asimismo, consideró que los valencianos tienen una imagen "muy negativa" de la gestión de Zapatero en la Comunitat Valenciana debido a "la derogación del trasvase el Ebro, de sus políticas de inmigración y de terrorismo y de las infraestructuras por el tren de Alta Velocidad, el AVE y el corredor del mediterráneo". Además, se lamentó de la mala gestión de los socialistas en materia de economía "no ha mejorado en los últimos años".

En ese sentido, afirmó que con los candidatos por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia propuestos por el PSOE, el partido socialista "cae de forma imparable porque la imposición no es la mejor forma de implantar los candidatos". "La Comunitat Valenciana tiene una solución a los problemas de paro, economía, terrorismo e inmigración y esa solución se llama Mariano Rajoy que resolvería mejor estas cuestiones", agregró.

"Por ello, la tendencia es apoyar al PP porque ganamos en intención de voto en Alicante, en Castellón y en Valencia ya que los ciudadanos se han dado cuenta que el partido socialista es sinónimo de caos", subrayó.

Así, Costa aseveró que Zapatero es un "presidente enemigo" de la Comunitat Valenciana por la derogación del trasvase del Ebro y por ese motivo, la encuesta elaborada por el PP "pone de manifiesto que uno de cada dos valencianos quiere que gane el Rajoy y que Bernat Soria, Jordi Sevilla y Maria Teresa Fernández de la Vega se hunden. Una vez más --insistió-- los ciudadanos hablan y el 9 de marzo darán la victoria al PP y Mariano Rajoy será presidente".


Contenido patrocinado