BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ofreció a C's listas conjuntas en las cuatro circunscripciones de Catalunya, en Madrid y en Valencia para las elecciones generales, según indicó a Europa Press el ex militante de C's Carmelo González y confirmaron fuentes del partido presidido por Albert Rivera.
González explicó que él mismo recibió en octubre una llamada del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidiéndole que trasladara a la ejecutiva del partido y a su presidente, Albert Rivera, la posibilidad de que miembros de C's se integraran en las listas del PP.
Según la propuesta, en la circunscripción de Barcelona, el PP prometía el segundo o tercer puesto de la lista y el quinto o sexto. Eso garantizaría uno o dos representantes de C's en el Congreso por primera vez.
Además, según las mismas fuentes, los populares garantizaban puestos destacados en Valencia y en Madrid, mientras que en Tarragona, Lleida y Girona, dependía del candidato que propusiera C's. Se veía con buenos ojos, según explicó González, que la ahora militante del PP de Catalunya y ex portavoz de C's, Maite Nolla, incluso encabezara la lista de Lleida.
El ex militante de C's --que fue aspirante a encabezar la lista por Barcelona y se dio de baja del partido después de que Rivera fuera ratificado como candidato-- trasladó la propuesta a la ejecutiva, pero aseguró que el ofrecimiento de Zaplana no se discutió en este órgano, ni tampoco en el consejo general del partido.
González dijo haber constatado que varios miembros de los dos órganos directivos no tenían conocimiento de la propuesta, lo que corrobora, en su opinión, que nunca se llevó a debate en estos espacios.
Según González, incluso el presidente del partido, Albert Rivera, se reunió con Zaplana en Madrid en diciembre, aprovechando la coincidencia de ambos en la manifestación en repulsa por el atentado de ETA que acabó con la vida de dos guardias civiles en el sur de Francia.
Finalmente, según González, los contactos no fructificaron porque desde C's "no se hizo nada para llegar a un acuerdo" por miedo a que el PP "absorbiera" el partido.
González, informó de que también fue contactado por el PP cuando era ya precandidato para ser cabeza de lista a las elecciones generales por Barcelona.
Al parecer, González fue el interlocutor del PP por la "relación personal" que le une con Zaplana, --relación que se inició, según fuentes de C's, tras la huelga de hambre simbólica de 24 horas que hizo González en la plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar que su hija fuera escolarizada en castellano-- y por la imposibilidad de los populares de contactar directamente con la dirección de C's.
Fuentes de C's confirmaron a Europa Press que González trasladó la propuesta a miembros de la dirección del partido, pero aseguraron que nunca fue valorada como "formal".
PARTICIPACIÓN EN UPyD.
González avanzó a Europa Press, asimismo, que participará activamente en la campaña electoral de UPyD en Catalunya, en la Comunidad Valenciana y posiblemente en Madrid, después de abandonar esta semana la disciplina de C's por discrepancias con la dirección.
Después de varias conversaciones con la candidata de esta formación, Rosa Díez, y vista su "sintonía" con los planteamientos del partido, González se puso a disposición del UPyD.
Aunque de momento no formalizará su entrada en el partido, pedirá el voto para la formación de Rosa Díez actuando como orador en diferentes actos, sobre todo dada su experiencia en materia lingüística.