SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Dic. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, dice que el PSC retiró sus enmiendas a los Presupuestos para 2007, de forma encubierta pactando con Coalición Canaria (CC). El diputado popular asevera que los socialistas "dejan las enmiendas, pero luego las sacan, y para poder hacer eso hay que tener -atendiendo a la técnica parlamentaria- unanimidad, y a eso no se prestó el PP.
Según Soria el PSC planteó en el receso, que se suspendiera el pleno, se convocara otro extraordinario únicamente para modificar el reglamento, y sólo gracias a la advertencia por parte del PP de lo escandaloso que sería, los socialistas optaron por retirar algunas enmiendas de "calidad democrática" y mantener otras.
La narración de los hechos fue muy diferente para el portavoz del PSC en asuntos económicos, Blas Trujillo y el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, ambos coincidieron en declarar, que dada la inusual postura del PP, que quiso hacer cumplir una cláusula en desuso, se barajó la posibilidad de suspender el pleno, pero sólo como último recurso.
El conjunto de enmiendas presentadas por el PP "tendentes a mejorar un presupuesto que no resuelve los problemas de Canarias", no fueron respaldas por el PSC. Según Soria, esta postura fue en señal de protesta por la actitud mantenida por el PP en la situación anterior. Aquellas enmiendas que no salieron adelante iban orientadas a dotar la Ley de Capitalidad y a mejorar las dotaciones culturales del archipiélago; y que al haber sido rechazadas dejan un Presupuesto que "no resuelve los problemas de Canarias".
El PP tampoco respaldó la enmienda presentada por el PSC sobre las campañas institucionales. Por otra parte, Soria afirmó que los canarios "vamos a tener mayores deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF, gracias al PP" -si sale aprobado de este Presupuesto-, ya que este era el contenido de una enmienda popular