El PP pactará con otros partidos los representantes en el Consejo de Transparencia si el PSOE mantiene su desmarque

José Luis Ayllón Hablando Con Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:42

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avisado este jueves al PSOE de que si mantiene su negativa a acordar sólo con el PP los representantes del Parlamento que deben incorporarse al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, los 'populares' tendrán que buscar acuerdos con los demás grupos de la oposición.

Así se ha pronunciado Ayllón en declaraciones en el Congreso tras cuestionar el método alternativo que ha puesto sobre la mesa el PSOE para la elección del diputado y el senador que deben formar parte del órgano que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En concreto, los socialistas han ofrecido al resto de grupos que cada uno de ellos proponga un nombre (uno en el Congreso y otro en el Senado) y que se elija a los futuros vocales del consejo por insaculación, es decir, que decida el azar.

Además, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ya ha dejado claro que si esta fórmula no triunfa y el PP insiste en que los elegidos deben surgir de un acuerdo de los dos grandes partidos, el PSOE renunciará a estar representado en este órgano, que el Gobierno quiere que esté constituido antes del 10 de diciembre, cuando entra en vigor toda la Ley de Transparencia.

Ayllón ha recordado este jueves que en la anterior legislatura cuando hubo que elegir a los vocales de las Cortes en el Consejo de la Agencia de Protección de Datos, el PSOE, que entonces tenía la mayoría designó a una diputada, el PP, como principal partido de la oposición hizo lo propio con una senadora y ambas fueron nombradas con el voto de los dos grupos.

MÉTODO DE "DUDOSA PROPORCIONALIDAD"

El PP ha intentado ahora repetir este esquema con el PSOE porque, según Ayllón, "parece razonable que las dos principales fuerzas políticas del país tengan presencia en el Consejo de Transparencia". "Habrá que intentar hablar con el PSOE para intentar buscar una fórmula que permita que las dos fuerzas estén ahí. A mí me parece una cosa muy normal", ha insistido el secretario de Estado.

No obstante, ha avanzado que si el PSOE "no quiere estar", su partido tendrá que hablar con el resto de fuerzas "para que se incorporen" y lograr que el Consejo de la Transparencia sea "plural".

Y es que esa pluralidad, a su juicio, no se garantizaría con el método de elección que plantean los socialistas que juzga, "como mínimo, de dudosa proporcionalidad". "Meter el nombrecito de unas personas en una bolsa y sacar un nombre por insaculación a mí, personalmente, me parece un sistema mucho menos plural y mucho menos interesante que el anterior", ha dicho, incidiendo en que con él podría darse el caso de que salgan dos vocales del mismo partido. "Dos del PP, dos del PSOE o dos de Amaiur", ha apuntado a modo de ejemplo.

Leer más acerca de: