TOLEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para que informe sobre cuáles son las razones por las que finalmente ha decidido no interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y además pedirá el informe por el cual la Junta ha justificado dicha decisión.
De esta manera se pronunció hoy en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, quién calificó este anuncio de "absoluta irresponsabilidad" por parte de quien tiene que dirigir y defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Además, dijo que "revela nuevamente" que el Gobierno socialista de José María Barreda valora por encima de la defensa de los intereses de esta región la "sumisión" a un partido político y la "sumisión" a los intereses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "aunque suponga perjudicar a los derechos de los castellano-manchegos".
Recordó que en el mes de junio se adoptó un acuerdo "unánime" en las Cortes de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra todas aquellas normas con rango de ley que afectasen a los derechos e intereses de los ciudadanos de la región.
"El Gobierno se ha permitido el lujo de vulnerar dicho acuerdo que se adoptó porque si hay una norma que perjudica los derechos e intereses de los castellano-manchegos es el Estatuto catalán", puntualizó.
Preguntada sobre las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en las que apela a criterios "estrictamente jurídicos" para no recurrir el texto, Guarinos dijo que "no sabía que la decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad era jurídica y no política".
"Si todos nos vemos a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalidad dice quién está legitimado para poner un recurso, por lo que me llama la atención que el Gobierno se escude y se excuse en un informe técnico o jurídico para no interponer este recurso, es la primera vez que esto sucede", aseveró.
A su juicio, le parece una "mala excusa" y demuestra que el Gobierno de esta región cuando no le interesa hablar de un tema se escuda en las Cortes regionales o en los técnicos, concluyó.