El PP pedirá explicaciones al Gobierno por sus informes al hilo de las denuncias contra consejeros de la Generalitat

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:04

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido vigilar los contratos de elaboración de informes de asesoramiento por parte de los distintos departamentos del Gobierno y pedirá explicaciones sobre esa faceta en cada uno de los ministerios, todo ello al hilo de la denuncia contra consejeros de la Generalitat por informes considerados 'superfluos'.

Así lo anunció este mediodía la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haciéndose eco de la denuncia promovida por Manos Limpias contra siete consejeros de la Generalitat por la contratación de informes por un importe algo por debajo al mínimo que exige la celebración de un concurso público.

Según esa denuncia, que está siendo investigada por la Fiscalía, muchos de esos informes versan sobre asuntos superfluos, como el parchís o la chufa, y curiosamente los beneficiarios están vinculados con el departamento que pagaba.

Acogiéndose a que los socialistas gobiernan ambas administraciones, Sáenz de Santamaría avisa de que el PP va a pedir explicaciones a los Ministerios para que haya transparencia en la contratación de ese tipo de informes de asesoramiento. "Un Gobierno no puede permitir que el dinero de los españoles se gaste en otras cosas como informes sobre la chufa o el parchís --enfatizó--. El ejemplo claro es el de la Generalitat".

En su opinión, deben investigarse esos "gastos inexplicables" que "son mucho dinero para las arcas públicas" y así lo irá pidiendo el PP en cada uno de los departamentos del Ejecutivo.

Y TAMBIÉN LOS GASTOS RESERVADOS.

La portavoz del PP aprovechó para recordar que el PP también busca esa "transparencia" en relación con los gastos reservados, pues el Gobierno tiene la obligación legal de comparecer semestralmente ante el Parlamento y en cambio esa sesión sólo se celebró una vez en los cuatro años de la pasada legislatura.

En esa misma comisión de gastos reservados, de la que sólo forman parte los diputados autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a secretos oficiales, el PP tiene pedida la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para explicar cómo se resolvió el secuestro del atunero 'Playa de Bakio' por piratas internacionales.

A su juicio, si Saiz compareció en rueda de prensa para informar del caso del espía que vendía secretos a Rusia, no tendrá inconveniente en acudir al Parlamento, a la comisión correspondiente, para una cuestión concreta.