MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP va a presentar una proposición no de Ley en el Congreso para pedir al Gobierno que favorezca que los inmigrantes puedan votar en España en las próximas elecciones municipales y, de esta forma, plasmar en iniciativa parlamentaria una de las decisiones adoptadas en la Convención del partido, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya anunció el pasado miércoles que solicitará al Ejecutivo la negociación de tratados de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes residentes en la región para que éstos "adquieran el derecho cívico de ejercer su voto en las elecciones municipales".
La Constitución española permite el voto de los residentes extranjeros no comunitarios -los que forman parte de países de la Unión Europea sí pueden hacerlo- cuando existen tratados de reciprocidad con los países de origen de esos ciudadanos.
Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile, aunque sólo está en vigor el primero de ellos.
Más allá de que otros presidentes autonómicos del PP puedan seguir la iniciativa de Aguirre y pedir, desde su comunidad, el desarrollo de tratados en este sentido, el PP nacional hará lo propio en la Cámara Baja.
Así, insistirán en la firma de convenios de reciprocidad con países emisores de inmigrantes para desarrollar lo estipulado en el artículo 13.2 de la Constitución del 78, de forma que puedan votar los inmigrantes en España, "así como los españoles residentes en esos países". El Congreso ya aprobó una iniciativa de IU a este respecto hace un mes, sin especificar si la decisión debía afectar a los comicios de 2007.
DEPENDENCIA Y EDUCACIÓN
Pero la propuesta del voto de inmigrantes no será la única surgida de un grupo de trabajo de la Convención Popular que llegue hasta el Congreso. También en el área social, se demandarán al Ejecutivo que los mayores que lo deseen "puedan seguir participando en la vida laboral y social". "Para ello, deberán establecerse medidas que favorezcan su permanencia voluntaria en la vida activa", se añade desde el PP.
En lo que concierne a las políticas de dependencia, la secretaría que dirige Ana Pastor preparará una proposición no de Ley para el Grupo Popular en la que se pedirá al Gobierno que quede garantizada la asistencia "al cien por cien y con cargo a fondos públicos" para situaciones de "gran dependencia", esto es, personas que necesitan ayuda permanente para las tareas básicas de la vida diaria.
En materia de Educación, el PP planteará que, en plazo máximo de cinco años, la enseñanza obligatoria sea bilingüe a fin de conseguir la adecuación al marco europeo, "que exige el aprendizaje en profundidad de los diferentes idiomas".
FLEXIBILIDAD Y DEDUCCIONES POR MATERNIDAD
Según las fuentes 'populares' consultadas por Europa Press, se propondrá asimismo en la Cámara Baja en próximas semanas que se aproveche la negociación colectiva para regular la distribución del tiempo del trabajo, "de modo que haga posible la conciliación".
"En este ámbito se enmarcan las Ayudas a la Flexibilidad, dirigidas a una mayor adaptabilidad de los horarios laborales a la vida familiar --se añade desde el principal partido de la oposición--. Hay que priorizar la retribución por objetivos por encima de la permanencia en el puesto de trabajo".
Los 'populares' quieren también que tanto las madres como los padres puedan optar a la conversión de un contrato a tiempo completo en un a tiempo parcial, o bien a una reducción de jornada por tiempo delimitado, "sin que ello suponga modificación jurídica del contrato".
Finalmente, se apostará por la creación de un 'Bono Guardería' y un 'Bono Dependiente' que establezca como deducibles las cantidades que las empresas otorguen a sus trabajadores para el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como por la creación de un Fondo Nacional para la Construcción de Guarderías: Se pedirá, de hecho, que las empresas puedan deducirse, en el impuesto de sociedades, un 30 por ciento del coste de la creación de una guardería para hijos de trabajadores.