Actualizado 10/10/2009 19:35 CET

PP-A pedirá en el Parlamento andaluz una comisión de investigación para analizar el "entramado" de las empresas públicas

Asegura que en Andalucía la mayoría de ellas "sólo se constituyeron para huir del derecho administrativo y que no haya control"

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, informó hoy de que su partido demandará en el Parlamento de Andalucía la creación de una comisión de investigación que "analice a fondo el entramado" de las empresas públicas que existen en la Comunidad y que "fueron controladas antes por Manuel Chaves y Gaspar Zarrías y ahora por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Arenas, que asistió en Marbella (Málaga), junto con el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, a una reunión con concejales de Hacienda del Partido Popular andaluz, señaló que las empresas públicas de la Comunidad "nos cuestan anualmente 4.000 millones de euros -- 3.000 millones de aportación directa y las pérdidas, precisó--", a lo que añadió que la mayoría de ellas "sólo se constituyeron para huir del derecho administrativo y que no haya control".

Defendió que las empresas públicas "están para llevar tareas que no pueden desempeñar las empresas privadas y sobre todo para servir bien a los ciudadanos". "Una empresa pública por definición hoy no es entendida ni en China, salvo que sea para atender una demanda social que la iniciativa privada no puede", apostilló.

Arenas, que hizo referencia, en este sentido, a las "irregularidades contables, laborales y de contratación" detectadas en la empresa pública Sandetel y sus filiales Citandalucía y Sadesi por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, reconoció, no obstante, que no tiene "muchas esperanzas" de que el Gobierno regional acceda a constituir esta comisión de investigación, ya que "llevamos 15 años en Andalucía sin que se cree una comisión".

Como ejemplo de "desgobierno en la Costa del Sol, despilfarro y dedocracia diaria" mencionó a la empresa pública de aguas Acosol, con sede en Marbella, en la que consideró que hace falta "un cambio radical" porque "su creación no se justifica".

En general, el líder popular manifestó que lo sucedido en Marbella "fue responsabilidad del GIL y de los socialistas" y "lamentó que "todavía no hayan asumido responsabilidades políticas ni Chaves ni Zarrías por el destrozo económico, presupuestario y de empleo que hicieron en esta ciudad".

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"