PP-A pedirá en el Parlamento andaluz reducir el número de miembros de la Junta en las comisiones provinciales de urbanismo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:52

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz popular en materia de vivienda, Alicia Martínez, anunció hoy que su formación presentará en los próximos días una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para frenar la especulación y la corrupción urbanística, en la que pedirá la modificación de las comisiones provinciales de urbanismo, reduciendo el número de miembros de la Junta de Andalucía, --que pasarían de 14 a cuatro--.

En rueda de prensa, Martínez indicó que, según la propuesta de los populares, el número de miembros de estas comisiones se reduciría en un 30 por ciento, pasando de 208 a 144. Además, los ocho miembros de la Administración local se reducirían de ocho a cinco, --aunque ganarían más peso en el conjunto--, los representantes del Estado de dos a uno, y se incluirían como novedad a ocho miembros técnicos, cuatro de ellos independientes.

Estos cuatro miembros independientes, según explicó la portavoz popular, serían un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, otro del Colegio de Arquitectos, un tercero de asociaciones en defensa del patrimonio y un último representante de la Federación de Empresarios de la Construcción.

Asimismo, dicha proposición no de ley pedirá también que a las comisiones provinciales de urbanismo, --con el objetivo de hacerlas más "ágiles y eficaces"--, se las dote de mecanismos para sancionar, controlar e inspeccionar los convenios urbanísticos y los planes de ordenación del territorio de los ayuntamientos, y que, además, puedan impugnar acuerdos de las corporaciones locales que infrinjan las leyes urbanísticas.

Para Martínez, las comisiones provinciales se caracterizan por una "enorme falta de rigor", por estar a "disposición" de la Junta de Andalucía y del PSOE, así como también por su "falta de rigor y objetividad". "Hasta ahora estos órganos no han funcionado y sería muy bueno una reforma de las mismos", añadió la portavoz popular, quien insistió en que "la situación de caos urbanístico actual deja en evidencia el papel de la Junta, más pendiente de los intereses especulativos, que de los intereses de los ciudadanos".

Por otro lado, consideró "fundamental" que las comisiones provinciales informen, con carácter previo, sobre la aprobación de los planes urbanísticos de los municipios y sus modificaciones y revisiones, así como también sobre la delimitación de los suelos urbanos y de interés público no urbanizable y sobre los planes generales de ordenación urbanística de municipios de más de 100.000 habitantes, entre otras cuestiones.