El PP-A pedirá en el Parlamento la modificación de la Ley Electoral para que las autonómicas se celebren en solitario

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:57

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación va a registrar en el Parlamento andaluz una proposición de Ley para modificar la Ley Electoral andaluza, con el objetivo de que ésta impida que ningún proceso electoral nacional coincida con las elecciones autonómicas en Andalucía, "que se merece un debate propio".

En rueda de prensa, Sanz dijo que, dada la "gravedad" de la situación económica en Andalucía, que cuenta con cerca de un millón de parados, y que la comunidad cuenta con un Estatuto de Autonomía "de primera", se hace "más necesario que nunca" que la región pueda celebrar unas elecciones autonómicas separadas de cualquier otro proceso electoral.

Asimismo, el dirigente 'popular' indicó que en el Barómetro de Opinión Pública realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) se ha puesto de manifiesto que los andaluces tienen una "gran conciencia" de los problemas que atraviesa la Comunidad y que creen necesario contar con un debate propio "para que cada uno exponga sus ideas y de verdad se pueda debatir en profundidad sobre los problemas reales de los andaluces".

Sanz aseguró que los resultados de la encuesta del IESA, que dan al PP-A como ganador de las próximas elecciones autonómicas, con 1,9 puntos por encima del PSOE-A, han infundido "ánimo" a la formación, que afronta el futuro con "un optimismo prudente y una satisfacción moderada". "Nos queda mucho trabajo por delante y tenemos que seguir avanzando", agregó.

En esta línea, el secretario general del PP-A dijo que su formación se va a "volcar" en trasladar a la ciudadanía que el cambio político en Andalucía es posible y que se tratará de un cambio "a mejor, tranquilo y sin riesgos". A su juicio, el PP-A es la única garantía para salir de la crisis económica y para solucionar el problema del desempleo.

"DE RISA" LAS DECLARACIONES DE GRIÑÁN

Asimismo, Sanz consideró "de risa" las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ayer aseguró que los que hasta el momento han hablado del barómetro del IESA "no han sabido interpretar bien" los resultados del mismo y que los andaluces "siguen apoyando más la labor del Gobierno que la de la oposición y más la del PSOE que la del PP".

Para el secretario general del PP-A, el cambio político en Andalucía es "incompatible" con el PSOE-A. "Las próximas elecciones autonómicas han abierto un debate trascendental para Andalucía entre más de lo mismo y un cambio político", concluyó Sanz.