MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados votará el próximo 12 de abril, el primer jueves después del receso de Semana Santa, la candidatura de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana (ERC), como representante del Grupo Mixto con acceso a Secretos Oficiales, si bien el PP, que tiene la llave para superar el necesario respaldo mínimo de 210 diputados, ya ha avisado que volverá a vetarlo.
Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso tras haber rechazado en varias ocasiones poner fecha a una nueva votación sobre el candidato del Mixto para formar parte de ese selecto club con acceso a información reservada. En esta ocasión, el PP sí ha atendido la solicitud formulada por el propio Tardà, que ha actuado como representante de su grupo en la reunión de la Junta.
La intención de ERC es poder arreglar el entuerto que se produjo el 23 de febrero, cuando el Pleno designó a los representantes de todos los grupos en ese foro salvo al del Mixto. En esa primera votación, el nombre propuesto fue el del portavoz de los republicanos, Alfred Bosch, que chocó con el veto del PP. En la misma sesión, el Mixto cambió a su candidato e intentó que el Pleno se pronunciara sobre Tardà, pero ya no fue posible.
Inicialmente, ERC quería que la nueva votación tuviera lugar la próxima semana, si bien el hecho de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, haya propuesto --como es habitual-- que la misma se celebrara el jueves, coincidiendo con el día de la huelga general, ha llevado a Tardá a plantear que se fijara para el 12 de abril, fecha que ha sido avalada por el resto de grupos.
EPISODIO "PINTORESCO"
Esta situación ha sido tildada de "pintoresca" por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien, tras explicar que su formación no tiene "ningún inconveniente" con que este tema vuelva a votarse en el Pleno, ha dejado claro que el PP no ha cambiado de postura y no apoyará la incorporación de Tardà a la comisión.
Y es que los 'populares' siguen insistiendo que no quieren a Esquerra en ese órgano porque consideran que los independentistas catalanes están "al servicio de Amaiur" y, por tanto, no ofrecen "garantías" sobre el tratamiento que puede dar a la "información sensible para el Estado" que se analiza en la comisión de gastos reservados.
Los 'populares', que no ocultan su predilección por que sea otro miembro del Grupo Mixto, preferiblemente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), quien se adhiera a esa comisión, no respaldarán la entrada del Mixto en la Comisión de Secretos mientras no propongan un aspirante que no sea ni de ERC ni de Amaiur.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ya apoyaron en su momento la designación de Bosch, ha garantizado el apoyo de los diputados del PSOE a Tardà y se ha felicitado de que "por fin" pueda tener lugar esa votación. En este sentido, ha recordado que su formación siempre ha defendido la inclusión de este tema en el orden del día del Pleno porque el Grupo Mixto "tiene todo el derecho a proponer a su candidato".