MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "profundamente repugnante" que el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, se haya negado a realizar una condena expresa del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que este martes se cumplen 15 años, y ha pedido a la Abogacía del Estado que tome "buena nota" de la actitud de la coalición abertzale ante los crímenes de ETA.
En rueda de prensa, Alonso ha comenzado recordando el asesinato cometido por ETA el 10 de julio de 1997 contra el concejal 'popular' de Ermua Miguel Ángel Blanco para mandar un mensaje de cariño a su familia en un día tan señalado como el de hoy y para reiterar la condena de esta muerte "cruel" y su compromiso y el del PP en la lucha contra la organización terrorista.
NEGARSE A CONDENAR LOS CRÍMENES DE ETA ES JUSTIFICARLOS
Una condena que, a su juicio, contrasta con la actitud "profundamente repugnante" que ha protagonizado Errekondo en una comparecencia de prensa anterior, donde se ha negado a rechazar expresamente el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
"Para ser diputado no basta con tener el acta, sino un mínimo de dignidad y humanidad, y negarse a condenar los crímenes de ETA es justificarlos, y hoy hay justificado el asesinato de Miguel Ángel Blanco", ha sentenciado.
Dicho esto, el dirigente 'popular' ha advertido a Errekondo que no sólo el PP ha tomado "buena nota" de esta actitud "grave" y "reiterada" de justificación de los crímenes de ETA, sino que va a instar al Gobierno a que haga lo propio a través de la Abogacía del Estado.
EL CONTADOR PARA SU ILEGALIZACIÓN "SIGUE EN MARCHA"
"No podemos permitir esta burla todos los días, este ataque a la soberanía nacional y contra los fundamentos mínimos de la dignidad", ha manifestado Alonso, antes de advertir a Amaiur que el contador para su ilegalización "sigue en marcha".
Por último, el responsable 'popular' ha concluido realizando otro aviso a Errekondo, al que ha pedido que "no se haga ilusiones" con que el Tribunal de Derechos Humanos haya condenado a España por aplicar la 'doctrina Parot' porque, según ha explicado, la misma ha sido avalada por el Tribunal Constitucional y el fallo de Estrasburgo no la invalida.
"Que no haga extrapolaciones", ha dicho el portavoz de los 'populares' en el Congreso, antes de confirmar que el Gobierno va a recurrir la sentencia y dejar claro que la etarra Inés del Río no va a salir a la calle.