1-N.- El PP pide acabar con el "déficit" de Mossos y llegar a cinco agentes por cada mil habitantes

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:11

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Josep Piqué, reclamó hoy acabar con el "déficit" de Mossos d'Esquadra que se está produciendo con el proceso de despliegue y poder alcanzar la media europea de cinco agentes por cada mil habitantes en los próximos cuatro años.

Piqué, arropado por la número 2 del PP por Barcelona, Montserrat Nebrera, y el portavoz adjunto del PP en Parlament de Cataluña, Daniel Sirera, aprovechó una visita al barrio del Raval de Santa Coloma de Gramenet para presentar sus propuestas sobre seguridad ciudadana.

El presidenciable popular volvió a prometer la creación de 10.000 efectivos adicionales en los próximos cuatro años, propuesta que la propia consellera de Interior, la socialista Montserrat Tura, ya le ha asegurado que es imposible por la falta de vocaciones que hay en Cataluña.

El dirigente popular reclamó "acabar" con "la política de escaparate" de la Generalitat de Cataluña y "consolidar la seguridad" ciudadana. "El despliegue de los Mossos va más rápido que el número de policías que salen de la Escuela de Policía de Mollet del Vallès", denunció.

De esta manera, "se produce un déficit acumulado", ya que, en el caso de Santa Coloma de Gramenet, "había 150 mossos cuando se desplegaron, pero ahora son 134", señaló Piqué, quien advirtió de que estos agentes se van a trabajar a otras zonas donde se inicia el despliegue.

En el caso del Barcelonès Nord, zona de la que forman parte Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma, hay actualmente 34 agentes menos que cuando se inició el despliegue de los Mossos, según datos facilitados por el PP.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuenta con 19 mossos menos, la comarca del Maresme, con 43 menos, el Pirineu tiene ahora 22 agentes menos que cuando se inició el despliegue, mientras que en Manresa y Girona el déficit respecto a la cifra inicial es de 38 y 18 mossos, respectivamente, según el PP.

POLICÍA DE "PROXIMIDAD" Y DE "PREVENCIÓN".

Piqué apostó por una policía de "proximidad" y de "prevención", que "intensifique su presencia en la calle, con más patrullas y más equipos de investigación" para "frenar las nuevas formas de violencia".

Para ello, propuso dotar de más medios materiales a los Mossos, aumentar el número de efectivos que "patrullan de noche por aquellas zonas que suelen ser más conflictivas", así como "mejorar la coordinación con las policías locales", apuntó.

Según el PP, desde que empezó a gobernar el tripartito catalán, el número de delitos y faltas denunciados en Cataluña ha crecido un 17,6% en tres años, al pasar de los 387.248 casos en 2003 a los 455.676 en 2005. Actualmente, se producen 60 delitos por cada mil habitantes, cinco más que en 2003.