PP pide al alcalde que explique "hoy mismo" por qué se están quemando ataúdes al aire libre en el cementerio de Sevilla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:55

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores criticó hoy la quema "indiscriminada" de ataúdes procedentes de exhumaciones en el propio recinto del cementerio de San Fernando, al aire libre, "cuando el reglamento obliga a que los restos inorgánicos se quemen en un horno específico".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Consistorio, Flores explicó que fue la semana pasada cuando vecinos y parte de los trabajadores del cementerio dieron cuenta al grupo popular de esta práctica "ilegal", por lo que los populares se desplazaron en la misma mañana de hoy hacia el camposanto, donde pudieron comprobar 'in situ' los hechos denunciados.

En este sentido, mostró su "perplejidad" ante esta quema "indiscriminada" de ataúdes y pidió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "que diga si conocía estos hechos y, si los conocía, que ofrezca hoy mismo una explicación lógica y clara", pues "existe un reglamento que prohíbe este tipo de prácticas".

Al hilo de ello, Flores explicó que, "cuando se produce la exhumación de un cadáver, los huesos van al osario o bien el familiar los quema y se los lleva, pero el resto --los restos inorgánicos, en este caso los ataúdes-- se tiene que quemar en un horno específico que tiene que estar dentro del cementerio". "Este horno existe en el camposanto de San Fernando, por lo que queremos saber por qué no se utiliza", apostilló.

Tras insistir en la idea de que "el reglamento exige que estos restos se tienen que quemar en el horno y no al aire libre en el propio cementerio", el concejal popular aseveró que desde el PP "no se quiere ni pensar que en esta quema haya restos humanos" y pidió al primer edil "que aclare hoy mismo lo que está pasando y ofrezca una respuesta clara y contundente, al tiempo que proceda a parar hoy mismo esta práctica".

Así, dijo entender que "son ataúdes procedentes de exhumaciones de cadáveres y que no hay restos humanos", aseverando que, "en el caso de que hubiéramos sabido que hay restos humanos, esta misma mañana se hubiera acudido a la Fiscalía, pues se trataría de un delito".

"Es inaudito e inconcebible que en la capital de Andalucía esté ocurriendo esto", según subrayó Flores, quien señaló que "despues nos quejamos de las fogatas que hacen los demás, cuando es el propio Ayuntamiento el que hace fogatas dentro del cementerio, jugando así con los sentimientos de los ciudadanos".

Contenido patrocinado