OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado pedirá la devolución de las subidas de sueldos a los altos cargos del Principado a los que se ha incremento los salarios de manera "irregular, ilegal e inmoral". Asimismo, los populares pedirán una reducción y eliminación de altos cargos y desde una reestructuración del este "sector público empresarial" en relación a las sociedades y fundaciones públicas del Principado.
Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los diputados del PP, Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara, quienes tildaron de "trilero" al gobierno autonómico por decir una cosa y "hacer justamente la contraria". En este sentido se refirieron concretamente a los anuncios de austeridad en el gasto realizados por el Ejecutivo asturiano y a la subida de 5.000 euros aprobada para este año para los directores generales y secretarios técnicos.
El PP insistió en sus acusaciones sobre el "desmesurado" gasto del Principado en personal. Según el PP, el gasto de esta capítulo aumentó en un 73,7 por ciento entre los años 2001 y 2007 y sostiene que el número de altos cargos en 2008 con respecto a 2007 ha crecido en "un 33,7 por ciento respecto al gobierno anterior". "El personal de gabinete ha pasado de 64 personas a 105, lo que supone un incremento del 64 por ciento", dijo Cañal quien denunció también los "sueldos a la carta" de personal del Sespa.
Para el dirigente popular "es absolutamente falso que en la estructura del nuevo gobierno que se formó a partir del año 2007 se haya mantenido en un nivel de altos cargos similar al gobierno anterior".
Con respecto al nuevo gobierno de coalición PSOE-IU, el PP dijo temer que con la política de "defensa de las familias socialista" habrá un nuevo incremento de personal en la Administración o en el "entramado de chiringuitos" para "recolocar" a los cargos socialistas que deberán abandonar las consejerías de Bienestar Social y Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En opinión de Cañal, la austeridad "es una burda mentira al igual que la congelación de sueldos". Mencionó concretamente el sueldo del director artístico del teatro de la Laboral que cobrará 134.000 euros por once meses de trabajo o la subida de 5.000 euros a los directores generales y asimilados "para compensar sus sueldos con respecto a funcionaros o personal de la sanidad".
Por ello, Cañal entiende que esto es "una acción después de las mentiras reiteradas propia de trileros y desvergonzados". "No sólo es inmoral que se diga que se va a hacer una política de austeridad en la administración para luego hacer lo contrario, sino que además de todas estas cuestiones es ilegal porque las percepciones y los salarios de los altos cargos están establecidos por la ley de presupuestos del Principado"
Por su parte, la diputada Alejandra Cuétara aludió a los "chiringuitos" del Gobierno asturiano en relación a las fundaciones y sociedades públicas y criticó la propuesta de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de crear un observatorio para evaluar la incidencia de la crisis económica.
"Hay que tener poca vergüenza y ser hipócrita diciendo que van a crear un observatorio las mismas personas que consienten y alientan el pago de facturas a señores por 134.000 euros", expuso Cuétara.
Asimismo, recomendó a la FSA y al Gobierno asturiano que en vez de constituir el citado observatorio, se pongan en contacto con Cáritas para "preguntar cuántas familias se ven abocadas a ir a los comedores sociales, echen un vistazo a las listas de parados o se den una vuelta y entren en cualquier comercio o taller para ver cómo lo está pasando".
Por ello, Cuétara insistió en la voluntad del PP de proponer que "se restituya la legalidad en materia de sueldos para tener credibilidad dando ejemplo" y una reducción de altos cargos. "Hay que reducir y eliminar porque vamos a necesitar dinero para dárselo a quien lo necesita verdaderamente que son los autónomos y las empresas".
Cañal concluyó diciendo que las sociedades y fundaciones públicas se están convirtiendo en "chiringuitos para recolocar a los amiguetes que salen de los ayuntamientos o de otros sitios".