El PP pide ampliar el contrato de formación hasta los 30 años para paliar el paro juvenil

Oficina del INEM
Reuters
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:41

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP va registrar en el Congreso su propio 'plan de empleo juvenil' que incluye una serie de medidas para luchar contra el 41,6 por ciento de paro que afecta a los jóvenes y entre las que destaca la ampliación del contrato de formación hasta los 30 años, la creación de un 'cheque' que permitirá a sus beneficiarios elegir los cursos de formación del INEM que quieren realizar y el mantenimiento de las desgravaciones para las cuentas vivienda si éstas se usan para abrir empresas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que España tiene la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea y ha insistido en la necesidad de favorecer la contratación de este colectivo.

Con ese objetivo, la proposición no de ley que va a registrar el primer partido de la oposición, apuesta también por la creación de bonificaciones para los contratos juveniles y por incentivar el denominado autoempleo.

Preguntada sobre si la ampliación del contrato de formación hasta los 30 años no supondría el fomento de los contratos precarios, la dirigente 'popular' destacó que su formación lanza la idea para luchar contra el paro juvenil y que el salario vinculado a estos contratos dependerá de los empresarios y del trabajo que se realice.

La reforma laboral recién aprobada establece que con carácter general pueden acogerse a los contratos de formación los jóvenes mayores de 16 y menores de 21 años sin titulación.

CHEQUE FORMACIÓN

Una de las fórmulas que el PP pone sobre la mesa es que los jóvenes con una cuenta ahorro vivienda puedan mantener la desgravación de la que se han beneficiado hasta ahora si en lugar de comprar un piso dedican sus ahorros a la apertura de una empresa, el autoempleo o la formación. "Se trata de incentivar fiscalmente la apertura de negocios", ha comentado la portavoz parlamentaria.

Respecto al cheque formación, Sáenz de Santamaría ha destacado que permitirá a sus beneficiarios elegir su formación así como el centro en el que quieren recibir los cursos, a cambio de la entrega de ese cheque.