El PP pide a Areces que retire el 'céntimo sanitario' tras el dictamen de la Comisión Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:01

OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ovidio Sánchez, pidió hoy al Gobierno del Principado, encabezado por el socialista Vicente Álvarez Areces, retire inmediatamente en Asturias el "ilegal" impuesto del 'céntimo sanitario'. De hecho, los 'populares' preguntarán el viernes en el Pleno de la JGPA a Areces sobre este asunto.

Sánchez realizó esta petición en una rueda de prensa ofrecida en la JGPA, un día después de que la Comisión Europea dictaminase que el llamado 'céntimo sanitario' --un impuesto fijado por las comunidades autónomas que grava los carburantes que se venden en las gasolineras y cuya recaudación se utiliza para financiar la sanidad-- vulnera la legislación comunitaria y exigiese a España su retirada.

Sánchez recordó que ya ha preguntado a Areces en el Parlamento asturiano sobre este asunto en dos ocasiones. Explicó que los ciudadanos del Principado son los que vienen padeciendo un impuesto que "en teoría" iba hacia la Sanidad asturiana, concretamente para la financiación del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

No obstante, Ovidio Sánchez dijo que si el Gobierno asturiano se hubiese preocupado por hacer un trabajo "diligente" en el hospital no habría actualmente el sobrecoste millonario que tienen las obras. "Ese dinero que tienen previsto recaudar se lo hubiesen ahorrado si hubiesen gestionado bien las obras, y no se acomodasen a la política de sobrecostes", apuntó.

La retirada del impuesto se hace además más necesaria en Asturias, según Ovidio Sánchez, por la situación de crisis económica que atraviesa la región. "Asturias es una región con problemas de crecimiento que no puede permitirse que se grave a los sectores primarios en un producto que ya está carísimo", dijo. Así, dijo que el PP siempre va a apostar por reducir los impuestos para que ese dinero quede en la sociedad y se pueda mover para crear riqueza

Preguntado sobre si tiene conocimiento de que si en otras comunidades que aplican el impuesto, como Madrid o Comunidad Valenciana, tienen previsto retirar el impuesto, Sánchez dijo que lo desconoce. No obstante, matizó que la situación de esas regiones poco tienen que ver con la de Asturias, al ser mucho más ricas. "Lo que necesita Asturias es bajar los impuestos y eliminar algunos como este", señaló.

Contenido patrocinado