BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bilbao pedirá en la sesión ordinaria de noviembre que el Ayuntamiento en Pleno considere a la izquierda abertzale responsable de "haber intentado quemar vivos" a dos policías municipales, el pasado 11 de noviembre.
El portavoz popular en el Consistorio y presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró que después de las condenas y la solidaridad con los agentes atacados es "imprescindible que se señale directamente con el dedo a los responsables intelectuales de haber intetado quemar a un policía municipal". A su juicio, es "hora de que se pase de la condena y se dé un paso más" para que esto "no se repita en el futuro".
Basagoiti pidió también que el Ayuntamiento se "querelle" contra los "sectores del entorno del brazo político de ETA" que dicen que el "ataque es un inventó del alcalde y de la policía municipal", personas individuales que, dijo no saber si representan a Batasuna, Askatasuna, a los presos o Arantza Urkaregi, desde la plataforma ilegalizada Herria Aurrera.
En la justificación de la proposición que plateará en el Pleno del próximo día 29, en la que se pide un posicionamiento de los concejales sobre la "responsabilidad" de la izquierda abertzale en el ataque a los policías, los populares aseguran que el "atentado" no se produjo de manera fortuita, sino que se trataba de una acción "preparada y premeditada por su nivel de organización".
En su propuesta, los populares reconocen también que los hechos se produjeron sólo un día después de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, manifestara que la kale borroka "era una respuesta a las actuaciones judiciales" y que "ellos mismos eran capaces de parar este tipo de terrorismo" y que este "intento de asesinato podía haber sido evitado y no haber sido alentado por parte de la izquierda abertzale".
Para los populares, se conseguirá vivir en una ciudad y un país "en paz cuando "nadie justifique, aliente o defienda a aquellos que utizan el terrorismo para alcanzar sus fines".