PP pide a Balza que impida los actos de homenaje a presos de ETA previstos en el programa de fiestas de Santutxu

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:13

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco pidió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que impida los actos de homenaje a presos de ETA previstos en el programa de fiestas del barrio bilbaino de Santutxu, que para el próximo sábado anuncia una comida, un brindis y una kalejira en apoyo a este colectivo.

En un comunicado, el PP recordó que el programa de fiestas en el que se recogen estos actos fue apoyado por PNV, PSE-EE y Ezker Batua en el Consejo de Distrito de Santutxu, con el voto en contra de los populares. Asimismo, explicó que está previsto que los actos se celebren en la plaza Basarrate de este barrio bilbaino, "que ha sido decorada con banderines en los que aparecen fotos de presos de ETA".

En una iniciativa parlamentaria, el parlamentario popular Carlos Urquijo insta al consejero Balza a explicar las medidas previstas por su Departamento "al objeto de evitar unos actos que pudieran ser apología del terrorismo". Pregunta, asimismo, si la Ertzaintza ha elaborado algún atestado en relación con dichos actos.

Por su parte, el concejal popular en Bilbao Carlos García instó al Ayuntamiento a actuar con "responsabilidad para impedir que con dinero público se insulte al conjunto de los bilbaínos. "En su momento denunciamos el apoyo de PNV y PSE-EE a un programa festivo que incluía estos actos, pero ahora hace falta que se tomen medidas para que con nuestro dinero no se hagan brindis por terroristas", denunció.

Asimismo, recordó que la ordenanza de fiestas del Consistorio bilbaino "impide que puedan organizarse este tipo de actos, y también que la decoración del recinto se base en motivos de apoyo a organizaciones terroristas". "No hay más que darse una vuelta por la campa Basarrate de Santutxu para ver cómo se está incumpliendo la propia ordenanza municipal", advirtió.

Por último, el concejal del PP confió en que "tanto el Ayuntamiento, que es quien tiene que velar en primera instancia para que ningún programa festivo de Bilbao se apoye económicamente incluyendo estos actos, como el propio Departamento de Interior tomen cartas en el asunto" porque, a su entender, "es una auténtica provocación y un insulto para todos los vecinos de Santutxu, y para el conjunto de bilbaínos".

Contenido patrocinado