MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, comparezcan en el Pleno del Congreso la primera semana de marzo, en la que no hay prevista sesión plenaria, y, para ello, ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que convoque una Junta de Portavoces el próximo martes donde se estudien ambas solicitudes.
En un encuentro informativo con periodistas en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, explicó que la presencia en sede parlamentaria de Solbes y Bermejo son lo suficientemente importantes como para que sean atendidas.
Los 'populares' han solicitado la comparecencia de Solbes para que dé cuenta de la situación en la que se encuentra el sistema financiero, mientras que la de Bermejo responde a la necesidad de que explique el que ya llaman 'caso cacería', sobre la montería que el ministro y el juez que instruye la 'Operación Gürtel' compartieron recientemente en Jaén.
Esta petición se produce justo un día después de que el PP haya pedido crear una comisión parlamentaria de investigación para que analice este mismo hecho, una iniciativa que desde el PSOE se ha tachado de "disparatada".
DOS SEMANAS SIN PLENO
Tras confiar en que el resto de grupos parlamentarios apoyen la presencia en el Congreso de Solbes y Bermejo, Ayllón se volvió a quejar de que en las dos próximas semanas no vaya a haber sesiones plenarias en el Congreso.
Por cortesía parlamentaria, cuando se aproximan citas electorales --el día 1 hay comicios en Galicia y País Vasco-- no hay Pleno para que los diputados puedan participar en los actos de campaña. Además, generalmente, cada mes hay una semana sin sesiones plenarias, que suele coincidir con los primeros días del mes.
Con la intención de que el Pleno se reúna la primera semana de marzo, el PP ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, José Bono, para que convoque una reunión de la Junta de Portavoces la próxima semana. En ese encuentro se fijaría el orden del día con las comparecencias de Solbes y Bermejo.
Ayllón dio por hecho que Bono convocará al resto de portavoces parlamentarios puesto que el Reglamento del Congreso faculta a un grupo mayoritario a forzar una reunión de la Junta de Portavoces. Eso sí, las peticiones de comparencia del PP deberán ser calificadas antes por la Mesa del Congreso.
Ayer, la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había advertido de que su grupo continuará luchando para que los meses de enero y julio sean periodos ordinarios de trabajo en la Cámara Baja y puedan convocarse sesiones plenarias. Para ello, aceptarán cualquier fórmula de reforma legal, incluyendo la reforma de la Constitución.