Publicado 18/08/2022 11:02

El PP pide a Bruselas explicaciones sobre por qué se suspendió el gasoducto Midcat y lamenta los "bandazos" del Gobierno

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. - PARTIDO POPULAR

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves a la Comisión Europea explicaciones sobre por qué se suspendió el proyecto del gasoducto Midcat, que ha vuelto a la palestra a petición del Gobierno alemán.

Así lo ha hecho en una pregunta parlamentaria, en la que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo comunitario que apueste por el proyecto, un gasoducto que una Portugal y España con el centro de Europa, y en la que ha solicitado información sobre el plazo en el que prevé que podría estar funcionando.

Montserrat ha recordado que ya reclamó en marzo de este año, en el pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de apostar por un "auténtico" mercado energético común interconectado con infraestructuras como el Midcat. En esta línea, ha insistido en "no dejar escapar la gran oportunidad que supone que España sea el país de la Unión Europea (UE) con más capacidad de almacenamiento de gas y con más capacidad de regasificación".

Asimismo, ha lamentado los "bandazos" del Gobierno sobre esta infraestructura, porque "se paró el proyecto y ahora rectifican llegando tarde una vez más", en relación al cambio de postura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apoya el proyecto. "Ante las crisis no valen las improvisaciones y la incompetencia, algo que vemos cada día en España", ha lamentado, antes de pedir "rigor y seriedad política, no un Gobierno que sólo acierta cuando rectifica".

"Hay que apostar por las renovables, pero también reaccionar con rapidez ante una crisis energética que puede alargarse en el tiempo", ha subrayado, recordando que la UE ya ha incluido el gas y la energía nuclear en su lista de energías verdes para la transición energética.

En la pregunta, según un comunicado, la portavoz también ha pedido a la Comisión Europea información sobre las acciones que se llevan a cabo para aumentar el nivel de interconexiones de gas y electricidad.