El PP pide que Caamaño y Conde-Pumpido acudan al Congreso

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 23:31


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, calificó este lunes como "inadmisible" e "intolerable" la petición realizada por la Fiscalía de archivar la investigación en torno al llamado 'caso Faisán' y anunció que su partido solicitará la comparecencia en sede parlamentaria del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al que acusó de "caer siempre a favor del Ejecutivo".

"Es intolerable e inadmisible que la Fiscalía quiera archivar un asunto tan grave como éste, en el que se produjo un chivatazo al aparato de extorsión etarra sobre una intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos parece inadmisible y que el Gobierno tiene que dar explicaciones así como el fiscal general del Estado; está en juego la credibilidad del Estado y la fortaleza de la lucha antiterrorista", dijo Trillo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP.

El portavoz de Justicia 'popular' desvinculó estas críticas de las recientes denuncias sobre una presunta persecución a su partido por parte del Gobierno y la Fiscalía, pero advirtió de que esta situación "puede afectar al pacto contra el terrorismo". Recordó que el PP "decidió apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA una vez finalizada la tregua y, en consecuencia, no es admisible que en un Estado de Derecho se pueda relajar la Ley a conveniencia del Gobierno".

En ese sentido, Trillo aseguró que esta tarde mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para manifestarle esta postura, aunque no quiso desvelar los detalles de la charla.

"El fiscal, que dijo que había que mancharse la toga con el barro del camino, tiene que responder a esta inaceptable decisión", insistió Trillo, quien anunció expresamente que el Grupo 'Popular' en el Congreso ya ha pedido la comparecencia urgente de Conde-Pumpido y Caamaño.

Asimismo, cargó contra la investigación llevada a cabo por la Fiscalía calificándola de "ridículo" y "rotunda chapuza" y lamentó que, "después de tres años, la Fiscalía diga que no puede determinarse cuál es el autor, esto no es admisible". "Si después de tres años, esas son las conclusiones, es un rotundo fracaso para la Fiscalía y para el juez que investiga (Baltasar Garzón)", reiteró.