SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su formación presentará en el Parlamento gallego una propuesta para que el Gobierno central modifique el Código Civil y derogue el artículo que priva de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes que al cumplir la mayoría de edad no soliciten expresamente en el consulado la conservación de esta nacionalidad.
El artículo 24.3 del Código Civil establece que todos los nietos de emigrantes españoles nacidos a partir del 8 de enero de 1985 tienen que solicitar expresamente en el Consulado español antes de los 21 años, después de cumplir los 18, que desean mantener la nacionalidad española, o la perderán.
En rueda de prensa, Núñez Feijóo denunció hoy que ya han tenido constancia de personas afectadas por esta normativa que han perdido la nacionalidad, debido al desconocimiento de la ley que existe en los países en que se encuentran y a las dificultades para desplazarse a los consulados en estados muy grandes, como Brasil o Argentina.
El líder popular consideró que "lo más razonable sería que si quieren perder la nacionalidad, lo dijesen expresamente", al contrario de lo que sucede en la actualidad. Por ello, buscarán el consenso en el Parlamento gallego para exigirle al Ejecutivo central que derogue el artículo y, mientras, dispense a los afectados de la obligación de residir un año en España para optar a recuperar la nacionalidad que han perdido.
Feijóo consideró que "no tiene sentido que se le niegue la nacionalidad a un nieto de españoles" en un país como España, que se está convirtiendo en receptor de inmigrantes. En cuanto a la información sobre el artículo que existe en los países de acogida, la consideró insuficiente, al tratarse de un cartel colocado en los consulados. "Este tipo de avisos está bien en el lejano oeste", denunció.
OTRAS MEDIDAS
En relación a la emigración, el PP también presentará en la Cámara gallega una iniciativa para que las delegaciones de la Xunta en el exterior "se instalen en los centros gallegos" y sean "atendidas por gallegos que residen allí", en palabras del líder del PP gallego, que estuvo acompañado por los diputados José Manuel Castelao Bragaña y Aurelio Miras Portugal.
Asimismo, también solicitarán al Gobierno central que gestione la convalidación de carnés de conducir en países donde hoy no es posible y donde hay un número importante de emigrantes gallegos, como Estados Unidos, Méjico, Canadá o Brasil.
VIAJE QUINTANA
Finalmente, consultado por el reciente viaje del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a Suramérica, aseguró que le parece "muy bien" y recordó que el líder del BNG había criticado al anterior jefe del Ejecutivo, Manuel Fraga, por "mezclar alguna actividad de partido" en sus viajes al exterior, como hizo él en esta ocasión inaugurando la sede del BNG en Buenos Aires. "La Historia pone a cada uno en su sitio", sentenció Feijóo.
En ese sentido, concluyó que la política del bipartito en materia de ayuda a los emigrantes "no se aleja ni un ápice de las buenas prácticas de Gobiernos anteriores" e insistió en que "todos los viajes en favor del colectivo de emigrantes están bien".