PP pide a CiU "sensatez" y rectificar su "aventura" en pro de la independencia

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:43


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido este martes a CiU "sensatez" y que "rectifique" su "aventura" en pro de la independencia de Cataluña porque, a su juicio, ésta ha "descarrilado". Además, se ha dirigido al portavoz de la federación en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, al que ha apremiado a revelar cuál será la relación entre ambos partidos en Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha comenzado diciendo que los resultados electorales del pasado domingo han demostrado que este plebiscito convocado por el presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas, era "innecesario".

Sobre todo, porque, al contrario de lo ocurrido en Galicia o País Vasco, donde las elecciones "han despejado las incógnitas" en uno u otro sentido, en Cataluña la cita con las urnas del pasado domingo han provocado que haya "muchas más" y además exista una situación de "inestabilidad" e "incertidumbre" en esa comunidad. "(Las elecciones) han sido un fracaso desde ese punto de vista", ha insistido.

APELA A LA PRUDENCIA

En todo caso, el dirigente 'popular' ha garantizado que el PP va a trabajar "como siempre" desde la "prudencia" y desde la "responsabilidad" apoyando la posición que sea "más sensata" y que defienda los intereses de los catalanes, y esa sensatez a la que apela pasa por que CiU no persevere en una aventura que no le lleva "ninguna parte".

"Cuando en la vida uno comete un error, puede elegir entre aprender o insistir en los errores, y CiU no parece dispuesta a sacar una lección de lo que le ha pasado ni a atender el toque de atención de los ciudadanos", ha lamentado Alonso, antes de criticar la "huida hacia delante" por la que los nacionalistas catalanes están apostando. "Lo mejor es sacar la pata cuanto antes", ha apostillado.

Según ha abundado, el partido que encabeza Artur Mas debe reflexionar sobre el mensaje que los catalanes le hicieron llegar el domingo, "desandar el camino" y volver a la senda de "lo que es más normal y sensato". "Han pasado de despreciar el apoyo del PP a mendigar el apoyo de ERC", ha subrayado Alonso.

Una situación ésta que le ha llevado a pedir al máximo responsable de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, a que averigue "cuanto antes" cuál será su posición para saber en qué lugar estarán en un futuro inmediato las relaciones entre 'populares' y nacionalistas catalanes. "Porque no sé si será socio de ERC en el Congreso...", ha planteado.

EL QUE HA CAMBIADO HA SIDO CIU, NO EL PP

Preguntado en este punto sobre si el PP se arrepiente de haber pactado con CiU en Cataluña y en Madrid, Alonso ha señalado que el PP apoyó a los nacionalistas catalanes en Cataluña porque el Ejecutivo de Artur Mas se enfrentaba a una situación "muy difícil".

"Y lo volveríamos a hacer si se dieran esas circunstancias, que no se dan", ha apuntado Alonso, antes de dejar claro que no es el PP el que ha cambiado --"nosotros estamos donde estábamos", ha dicho--, sino CiU.

En relación con la exigencia de responsabilidades al Gobierno de CiU por el borrador del informe policial que atribuye cuentas en Suiza a Artur Mas y a la familia de Jordi Pujol, el portavoz 'popular' ha indicado que las comparecencias de los ministros del Interior y de Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, se sustanciarán por el cauce ordinario, es decir, "cuando toque". "No sé si las prisas de CiU del viernes han bajado", ha comentado para concluir.