MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular solicitará hoy la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en el Congreso de los Diputados por las "irregularidades manifiestas" que, según el grupo, se han detectado en los informes sobre la 'Operación Puerto' practicada por la Guardia Civil sobre el dopaje en el deporte español.
El portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Antonio González, anunció la petición de la comparecencia de Lissavetzky "como consecuencia de las infomaciones aparecidas y de los datos que tenemos", en alusión a la información publicada hoy por el diario 'El Mundo'.
Según informa hoy el rotativo, un teniente de la Guardia Civil ha sido citado para declarar como imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, María Luisa Alvarez, pues el informe que redactó sobre la 'Operación Puerto' al Consejo Superior de Deportes no coincidiría con el que se halla en los juzgados.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Antonio González, indicó que quiere que el deporte español "esté limpio sin matices, pero la limpieza no sólo es en el dopaje sino en aquellas personas que tienen responsabilidades políticas y tienen que ser responsables a la hora de actuar".
En este sentido, González denunció que tales actuaciones pueden afectar a terceros "de manera grave". "Tan grave porque la documentación que se manejó al principio de la 'Operación Puerto' y que tiene origen en la Guardia Civil y ha sido trasladada, a través del CSD, a los organismos nacionales e internacionales ha sido suficiente para que haya personas que todavía hoy tengan en suspensión la licencia sin tener otro conocimiento que un documento que no tiene carácter oficial", señaló.
El responsable popular recordó que en las negociaciones con el Gobierno para alcanzar un pacto por la 'Ley del Dopaje' -que el próximo jueves llega al Congreso para su aprobación definitiva- advirtieron que "si las cosas desde la Administración no se hacían bien podía tener consecuencias graves para terceros".
"En este caso a ciclistas, que sin tener ninguna imputación, se ven en el paro. El CSD últimamente está en el ojo del huracán, en especial Rafael Blanco. Desde el ámbito judicial le miran como presunto responsable de la filtración de documentos que, en ningún caso, tenían que haber salido con el marchamo de oficial cuando no lo eran", indicó.
Igualmente, señaló que en los países afectados por la 'Operación Puerto' los organismos federativos han archivado el caso (Basso), mientras que en España se sigue "erre que erre con un documento que no es oficial para, seguramente, encubrir a alguien del CSD, y esa responsabilidad habrá que exigirla a la RFEC en su momento".